Home > Noticias > 2012 > Institute IMDEA Networks nombra Investigador Visitante al Prof. Dr. Tilman Wolf
Institute IMDEA Networks nombra Investigador Visitante al Prof. Dr. Tilman Wolf

Dr. Wolf aporta al equipo amplia experiencia de investigación en diversos ámbitos que abarcan las redes informáticas, la arquitectura de la futura Internet, el diseño de enrutadores, procesadores multi-core de paquetes, y la seguridad en sistemas integrados y en redes.

Institute IMDEA Networks ha anunciado que el Dr. Tilman Wolf, de la Universidad de Massachusetts Amherst, EE.UU., se ha incorporado al Instituto en julio de 2012 como Investigador Visitante, aportando al equipo de investigación su amplia experiencia en las redes informáticas, la arquitectura de la futura Internet, el diseño de enrutadores, procesadores multi-core de paquetes, y la seguridad en sistemas integrados y en redes.

En estos momentos, la investigación del Dr. Wolf se centra principalmente en el área de redes informáticas, con particular enfoque hacia la forma de introducir nuevas funcionalidades en los sistemas de red y en la arquitectura general de la red. Durante su estancia en Madrid, el Dr. Wolf continuará su labor en curso en dos áreas principales de investigación. En primer lugar, se dedicará al desarrollo de las futuras arquitecturas de red, donde el objetivo es hacer las opciones tecnológicas en la red explícitamente visibles para los usuarios y sus aplicaciones, para que puedan optar por las mejores ofertas. En segundo lugar, trabajará en sistemas de procesamiento de paquetes, donde estudia los problemas de diseño, de operación y de seguridad asociados a los procesadores que implementan el protocolo de procesamiento en los enrutadores.

Además de perseguir sus propios intereses científicos y compartir su experiencia, el Dr. Wolf se unirá al Instituto en diversas actividades, tales como la tutoría de jóvenes investigadores, la organización de seminarios científicos, y el apoyo a proyectos de investigación en curso, entre otras.

Actualmente el Dr. Wolf es catedrático de Ingeniería Eléctrica e Informática en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.). Recibió su doctorado en Ciencias Informáticas de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) en 2002.

La trayectoria científica del Dr. Wolf es testimonio de una meritoria carrera profesional. Es autor de más de un centenar de ponencias en conferencias y de artículos en revistas científicas con revisión por pares, y ha sido miembro del consejo editorial de algunas de las principales revistas en el campo de las comunicaciones y las redes informáticas: IEEE/ACM Transactions on Networking y IEEE Micro, por mencionar sólo algunas. Es co-autor del libro "Architecture of Network Systems". Además, su currículum científico incluye su participación en Comités de Organización y de Programa de múltiples conferencias y seminarios, entre ellos varios eventos clave para la difusión de resultados científicos en materia de redes y sistemas informáticos, como el ACM SIGCOMM y el IEEE INFOCOM.

Dr. Wolf ha recibido varios prestigiosos premios otorgados por la Universidad de Massachusetts en reconocimiento a sus contribuciones a la mejora de los estándares de enseñanza y de profesorado, junto con su destacada producción científica. Además, el Dr. Wolf es, en la actualidad, investigador principal en el proyecto ChoiceNet, uno de los cinco grandes proyectos Future Internet Architecture (FIA)de la National Science Foundation (NSF) de EE.UU. Su investigación ha recibido el apoyo de subvenciones del NSF, DARPA (Defence Advanced Research Projects Agency) y la industria. Es miembro senior de IEEE y ACM.

Documento PDFDescargar nota de prensa (156 KB)