Home > Noticias > 2018 > La baja frecuencia asiste a la alta frecuencia en las redes de ondas milimétricas

Este video presenta dos demostraciones técnicas del trabajo de investigación sobre tecnologías móviles realizado actualmente por el grupo de redes inalámbricas (Wireless Networking Group) de IMDEA Networks Institute (Madrid, España) en colaboración con Huawei Technologies (China).

Las dos demos están relacionadas con el concepto de ángulo de llegada de una señal (AoA, en sus siglas en inglés) en un sistema de comunicación inalámbrico. AoA es el ángulo de la dirección de propagación de una onda de radiofrecuencia incidente sobre un conjunto de antenas. La primera demostración muestra la estimación del AoA en un sistema inalámbrico que opera a 2.45 GHz. En la segunda demo el sistema usa el AoA estimado para esa frecuencia con el fin de ajustar la orientación del haz a frecuencias de ondas milimétricas o ‘mmWave’ (banda de 60GHz).

Esta iniciativa de investigación conjunta de IMDEA Networks y Huawei tiene como objetivo explorar sinergias entre tecnologías inalámbricas ya existentes y distintivas que son esenciales para las comunicaciones móviles del presente y del futuro. IMDEA Networks aporta a este proyecto su experiencia en el campo, mientras que Huawei aporta datos de medición de un gran banco de pruebas práctico, elemento clave para validar los mecanismos y algoritmos desarrollados en el proyecto.

Gracias a esta colaboración, los investigadores pueden explorar las consecuencias de la combinación de redes móviles cotidianas, como WiFi y LTE, con redes inalámbricas de última generación que operan en la banda de ondas milimétricas. Esta combinación es crucial para la evolución de las redes móviles hacia las comunicaciones 5G.

Más información: