Home > Noticias > 2018 > 5TONIC allana el camino hacia la próxima generación de Internet
5TONIC allana el camino hacia la próxima generación de Internet
IMDEA Networks Institute; 5TONIC

Arturo Azcorra difunde el mensaje de 5TONIC

Promociona el potencial del 5G ante una audiencia internacional

Arturo Azcorra, vicepresidente del laboratorio de investigación e innovación 5TONIC en Madrid, ha dado difusión internacional a los beneficios y oportunidades creados por las redes móviles 5G.

La semana pasada, Arturo - quien es catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid y también director de IMDEA Networks, el instituto de investigación que cofundó y alberga el laboratorio 5TONIC - participó en un congreso sobre la próxima generación de Internet (NGI, por sus siglas en inglés), con el objeto de promover la oportunidad de que empresas creen conjuntamente soluciones inteligentes de conectividad 5G dentro del laboratorio 5TONIC.

Arturo habló en el congreso de ingeniería Fed4FIRE+ (FEC3) en París. Fed4Fire+ reúne a investigadores, desarrolladores, la industria, pymes, experimentadores innovadores, proveedores de bancos de pruebas y tecnología para colaborar en iniciativas de experimentación a gran escala en NGI con tecnologías que van desde redes inalámbricas a redes cableadas, servicios en la nube y redes definidas por software (SDN).

En el evento, Arturo participó en un panel sobre bancos de pruebas y experimentos NFV/SDN y explicó que 5TONIC es el primer banco de pruebas de co-creación en Europa en tecnologías 5G. Dentro del laboratorio, los miembros de 5TONIC - compañías tecnológicas de renombre internacional, universidades e instituciones de investigación - pueden testar, demostrar, probar y realizar prototipos de sistemas avanzados de redes inalámbricas en base a un modelo de investigación colaborativa, abierta y flexible.

"La promesa de las redes 5G es darnos acceso a servicios de comunicaciones, de datos y de cómputo casi ilimitados en tiempo real”, planteó. “El 5G supone un enorme desafío tecnológico, ya que su impacto se dejará sentir en todos los ámbitos, más allá del sector de las TIC. Es por tanto necesario trabajar en múltiples esferas y en nuevas direcciones.

“En 5TONIC creemos que la colaboración es clave para resolver problemas que son más complejos de lo que cualquier equipo u organización pueda manejar", explicó. "Nuestras compañías miembros se unen para buscar soluciones no propietarias ante desafíos tan variados como las comunicaciones de vehículos autónomos, la virtualización de redes, las futuras arquitecturas de Internet, las redes definidas por software, el Internet de las Cosas (IoT), la comunicación en frecuencias de ondas milimétricas o la realidad aumentada".

Como resultado de su participación en Fed4FIRE+ 5TONIC espera atraer el potencial interés de otros centros de NGI, enfocándose específicamente hacia proyectos de colaboración que abarcan las redes definidas por software (SDN), la virtualización de funciones de red (NFV) y la radio definida por software (SDR), que son habilitadores clave de las tecnologías 5G.

De hecho, la semana pasada 5TONIC anunció también que participará en el primer máster en el mundo sobre NFV y SDN para redes 5G, que ha sido organizado por Ericsson y la Universidad Carlos III de Madrid.

París fue simplemente la última parada de la gira de conferencias internacionales de Arturo. En febrero participó en el Mobile World Congress en Barcelona y luego, a principios de marzo, pronunció un discurso en las V Jornadas sobre Sociedad y Economía Digital celebradas en Madrid.

Organizadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, las jornadas reunieron a un panel de expertos técnicos y académicos para discutir las implicaciones sociales de las tecnologías futuras. Arturo situó a la quinta generación de redes inalámbricas de datos como uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de este siglo y destacó la labor pionera que 5TONIC desarrolla en sus laboratorios para contribuir a consumar el potencial de las redes móviles 5G.

Video del panel panel 'MWC18: Research Directions for 5G (and Beyond) Testbeds', organizado por InterDigital.