Home > Noticias > 2017 > Todos los caminos conducen al 5G
Todos los caminos conducen al 5G
5TONIC; IMDEA Networks Institute

En el contexto siempre cambiante de las redes de comunicaciones, todos los caminos convergen hacia la promesa del 5G: mayor ancho de banda de datos, velocidades más altas y menor latencia. Científicos internacionales compiten por lograr desarrollar primero aquellas soluciones técnicas que permitan vertebrar y equilibrar el conjunto de las tecnologías ya existentes con las aún por venir, y lograr así acercarse al ideal de la comunicación sin fisuras. El potencial impacto económico asociado a la digitalización de la industria europea es tan considerable que se habla ya de una Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

Madrid contará la semana que viene con la visita de uno de los artífices de la revolución comunicativa y vital que se avecina, el laureado profesor y científico Ian Akyildiz, del Instituto Tecnológico de Georgia - Georgia Tech (EE.UU.). El doctor Akildyz es una autoridad mundial en el campo de las telecomunicaciones inalámbricas, autor de numerosas contribuciones científicas de gran calado en el ámbito de las redes celulares y subacuáticas y, en la actualidad, pionero en redes 5G y en redes a nanoescala o “nano redes”.

En una oportunidad única para acercarse al pensamiento más puntero sobre el porvenir de las comunicaciones móviles, Akyildiz va a presentar en una conferencia que se celebrará el día 19 de julio en Madrid, los principales retos de investigación de los próximos años en el campo de las redes inalámbricas, centrándose tanto en los distintos aspectos de la futura interfaz de radio 5G, como en los fundamentos de su red de acceso radio (RAN). Presentará a su vez retos tecnológicos claves para el desarrollo de la Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT), un concepto que plantea la interconexión digital de objetos cotidianos a Internet. El futuro comunicativo combina por tanto lo muy pequeño a la gran ambición de conectarnos a todo, con todo.

En concreto, Akyildiz presentará «SoftAir», una nueva arquitectura inalámbrica definida por software (SDN) con soluciones de virtualización de funciones de red (NFV) para sistemas móviles 5G. Esta arquitectura proporciona a las redes celulares la flexibilidad necesaria para evolucionar y adaptarse al contexto de la red, que está en constante cambio, un requisito esencial para las redes del futuro.

5TONIC, un laboratorio abierto de investigación e innovación enfocado a las tecnologías 5G y con sede en el instituto madrileño de investigación IMDEA Networks, es el responsable de la organización de este evento. Telefónica y Ericsson son los cofundadores de 5TONIC.

Más información y registro aquí.

Sitio web del Prof. Ian Akyildiz.