Home > Noticias > 2017 > Socios industriales y académicos de Europa y Taiwán se unen para desarrollar una red de acceso radio 5G convergente y virtualizada

El proyecto 5G-CORAL tiene como objetivo ofrecer un acceso convergente 5G multi-RAT a través de una solución virtualizada integrada en el borde y en la niebla, que sea flexible, escalable e interoperable con otros dominios, incluyendo el transporte (fronthaul, backhaul), el núcleo y la nube. 5G-CORAL es miembro de la Asociación Público-Privada para la Infraestructura 5G del programa europeo H2020 (5G-PPP).

Un consorcio de socios industriales y académicos europeos y taiwaneses ha comenzado sus actividades de colaboración orientadas al desarrollo de un modelo de sistema que incluya casos de uso, requisitos, arquitectura y modelos comerciales. El consorcio está compuesto por diez socios: la Universidad Carlos III de Madrid, Ericsson AB, InterDigital Europe, Telecom Italia, Telcaria Ideas, SICS Swedish ICT AB, Azcom Technology, el Instituto para la Investigación de la Industria Tecnológica (ITRI, en inglés), ADLINK, y la Universidad Nacional Chiao Tung. El proyecto de 24 meses, que comenzó el 1 de septiembre de 2017, ha recibido una subvención de 2,49 millones de euros de la Comisión Europea.

El proyecto 5G-CORAL aprovecha la omnipresencia de la computación en el borde y en la niebla en la Red de Acceso Radio (RAN) para crear una oportunidad única de convergencia de acceso. Ésta se concibe a través de una solución de red e informática integrada y virtualizada donde las funciones virtualizadas, los servicios sensibles al contexto y las aplicaciones orientadas al usuario y a terceros se combinan para ofrecer una conectividad mejorada y una mejor calidad de la experiencia.

La solución propuesta contempla dos piezas angulares principales. En primer lugar, un sistema informático en el borde y en la niebla (EFS, Edge and Fog computing System) que subsuma todos los substratos de la computación en el  borde y en la niebla, y que se plantea como un entorno de alojamiento compartido para funciones, servicios y aplicaciones virtualizados. En segundo lugar, un sistema de orquestación y control (OCS, Orchestration and Control System), responsable de gestionar y controlar el EFS, incluida su intercomunicación con otros dominios (que no sean del tipo EFS).

El proyecto 5G-CORAL se validará en tres bancos de pruebas, uno situado en un centro comercial de Taiwán,  otro en un tren de alta velocidad también en Taiwán y un tercero en automóviles conectados tanto en Taiwán como en Italia.

5G-CORAL es además uno de los proyectos europeos a los que contribuyen activamente científicos de 5TONIC, el primer laboratorio de excelencia en la investigación e innovación sobre las tecnologías 5G en España, fundado en 2015 por expertos de Telefónica I+D e IMDEA Networks

Equipo 5G-CORAL.
Más información:

Para más información por favor contactar con: