Home > Noticias > 2017 > NetIDE, primer entorno de desarrollo integrado (IDE) para software en redes SDN
NetIDE, primer entorno de desarrollo integrado (IDE) para software en redes SDN

El proyecto europeo de investigación NetIDE concluyó con éxito el pasado diciembre de 2016 con una demonstración en IMDEA Networks de la tecnología desarrollada durante sus tres años de ejecución. Un panel de expertos y miembros de la Comisión Europea fue testigo de la demostración de los principales logros del proyecto en torno a las prestaciones que ofrece un único entorno de desarrollo integrado (IDE) para dar soporte a todo el ciclo de desarrollo de los programas de controladores de red de una manera independiente del proveedor.

NetIDELa infraestructura NetIDE representa un punto de entrada único para el desarrollo de software SDN y ofrece un entorno de desarrollo unificado siguiendo el paradigma de "escribir una vez, ejecutar en cualquier parte". En su versión final, NetIDE permite una portabilidad rápida y la composición de aplicaciones Ryu, Floodlight y ONOS sobre un controlador SDN (OpenDaylight, Ryu u ONOS), facilitando así la migración de servicios de red ya desarrollados sobre una infraestructura definida por software en evolución.

En detalle, la versión final consiste en un paquete de software que incluye tres componentes clave. Primero, el «NetIDE Development Environment», un entorno integrado para desarrolladores basado en Eclipse. Segundo, el motor de red NetIDE («NetIDE Network Engine»), un entorno agnóstico al controlador en el que las aplicaciones SDN para distintos controladores se pueden implementar sobre una misma infraestructura. Tercero, los «NetIDE Tools», un conjunto de herramientas que permite a los desarrolladores testear, diagnosticar y modificar sistemáticamente sus aplicaciones de red.

NetIDEDesde Junio de 2015, NetIDE es un proyecto OpenDaylight, lo que ha supuesto para el proyecto formar parte de la mayor comunidad de código abierto SDN y NFV y colaborar con líderes de la industria de TI como Dell, IBM, HP, Juniper Networks, Microsoft, RedHat, Cisco, Brocade y Ericsson. NetIDE ha mantenido un perfil muy activo y ha contribuido también a otras comunidades de código abierto como Eclipse, Englewood, Floodlight y ONOS.

NetIDE ha tenido un claro impulso de la industria TIC gracias a la participación de importantes actores europeos y líderes del mercado (Telefónica Research and Development, Intel, Thales y Fujitsu) y la contribución de Telcaria, una PYME de alta tecnología española. También han participado varios conocidos socios del entorno académico e investigador (Universidad de Paderborn, IMDEA Networks, Fraunhofer IPT y CREATE-NET).