Home > Noticias > 2017 > Ministros de TIC e Industria del G7 destacan el rol transformador del 5G en la Industria 4.0

Las siete economías más industrializadas del mundo (G7) han publicado una declaración que destaca el rol transformador de los sistemas de comunicación 5G en la Nueva Revolución Productiva (NPR, por sus siglas en inglés), también conocida como la Industria 4.0. Los Ministros del G7 consideran al 5G un facilitador clave ante las demandas tecnológicas extremadamente complejas que plantea la economía digital.

El espaldarazo dado por parte del Grupo de los 7 a la estrecha cooperación internacional orientada a estimular el desarrollo y despliegue rápido de tecnologías 5G es una buena noticia para iniciativas pioneras como 5TONIC. Las principales economías del mundo abrazan la Cuarta Revolución Industrial provocada por la digitalización progresiva de la economía global, y este laboratorio de innovación abierta en tecnologías 5G, lanzado por TelefónicaEricsson y el instituto madrileño de investigación IMDEA Networks (sede central de 5TONIC), proporciona un entorno de primera categoría para la investigación y la innovación colaborativas en torno a las tecnologías, infraestructuras y capacidades digitales necesarias para que la Industria 4.0 se haga realidad.

Durante la última ‘Cumbre 2017 de Ministros de TIC e Industria del G7’, celebrada el pasado mes de septiembre en Turín (Italia), los líderes del G7 establecieron tres políticas clave para apoyar e impulsar la transformación digital: Inclusión, Apertura y Seguridad. El rol del 5G se estableció dentro de la segunda Prioridad Política Clave, donde la Apertura se definió como "una característica clave de la transformación digital, derivada de principios básicos como la naturaleza global de Internet y el libre flujo de información". La declaración del G7 identifica la necesidad básica de habilitar infraestructura digital de calidad para poder dar soporte al acceso inclusivo a la NPR. En particular, el despliegue de redes de banda ancha de alta velocidad se ha convertido en esencial para alcanzar el objetivo declarado del G7 de "poner en línea a 1.500 millones de nuevos usuarios de Internet para el 2020 y fomentar el despliegue nacional de conectividad para todas las personas para el 2025".

En este contexto, el informe destaca la importancia de promover el desarrollo y el despliegue rápido de tecnologías emergentes como el 5G, de modo que satisfagan las necesidades de la industria y la sociedad. La declaración reconoce que el 5G, específicamente, "promete un cambio radical en la conectividad, con un enorme potencial para impulsar la productividad y hacer crecer la economía. Tiene la capacidad de desencadenar nuevas tecnologías y transformar la forma en que interactuamos con el mundo, brindando oportunidades para aplicaciones nuevas y aún no previstas, modelos de negocio y estilos de vida mejorados".

La NPR tendrá consecuencias de gran alcance y planteará desafíos en constante evolución que afectarán a la productividad, el empleo, las profesiones, el crecimiento económico, el comercio, el bienestar y el medio ambiente. Aquellos países cuyas industrias estén bien posicionadas en la carrera digital se beneficiarán mucho de ella. 5TONIC establece un vínculo único entre investigación, el mundo académico y la industria para promover y dar impulso a la revolución digital enfocada en la promesa del 5G.revolution focused in the promise of 5G.

Más información: