Home > Noticias > 2017 > Lanzamiento de nueva línea de investigación sobre medición y analítica de red
Lanzamiento de nueva línea de investigación sobre medición y analítica de red

En un esfuerzo por asegurar que nuestro trabajo científico tenga un impacto positivo en la vida cotidiana de los miles de millones de usuarios de las comunicaciones TIC en todo el mundo, en IMDEA Networks estudiamos la complejidad de los diversos elementos involucrados en el proceso de comunicación, para poder lograr que trabajen en sintonía y crear así un conjunto más cohesionado y armonioso. Con este objetivo de fondo, el Instituto lanza una nueva línea de investigación denominada «Medición y analítica de red» («Network Measurements and Analytics»).

La rápida evolución de los sistemas portátiles móviles y del Internet de las Cosas ha dado origen a un rico ecosistema de aplicaciones, personalización y servicios que está mutando el modo en que miles de millones de usuarios se comunican e interactúan con su entorno. Esta digitalización del mundo ha dado lugar a aplicaciones innovadoras con nuevos niveles de personalización y la capacidad de interactuar con el medio. Sin embargo, esta tendencia también genera grandes volúmenes de datos que pueden aumentar los riesgos a la privacidad y la seguridad con respecto a las tecnologías de red preexistentes, al tiempo que generan patrones de tráfico desconocidos y cuellos de botella que pueden tener un impacto negativo en el rendimiento de la red y en la experiencia del usuario.

En IMDEA Networks estamos involucrados en nuevos esfuerzos de investigación para ilustrar empíricamente cómo los usuarios, las redes, los dispositivos y las aplicaciones interactúan, se comportan y se desempeñan fuera del laboratorio.

Nuestra investigación se centra particularmente en la realización de mediciones analíticas de sistemas en red del mundo real, y tenemos gran interés en comprender su uso (y abuso), así como los desafíos al rendimiento, la privacidad y la seguridad que presentan las tecnologías de red emergentes. Nuestra investigación también conduce al desarrollo de soluciones Big Data para analizar y procesar rápida y correctamente los datos a gran escala generados por el tráfico, la red y la propia aplicación.

Además participamos y colaboramos con usuarios, ciberactivistas, la industria y los reguladores para identificar y abordar importantes problemas de interés social, industrial y académico desde un ángulo práctico. A menudo, nuestros investigadores son responsables del desarrollo de herramientas prácticas que ayudan a las diversas partes interesadas a entender cómo los usuarios, dispositivos, redes, servicios y aplicaciones se interconectan, se comportan y desempeñan su función entre bastidores.

En concreto, la nueva línea «Network Measurements and Analytics» se centrará en tres áreas de conocimiento fundamentales dentro del campo de las TIC: las mediciones de red, el Big Data y el tándem privacidad-seguridad. El Dr. Albert Banchs será responsable de la dirección científica. Las otras dos áreas principales de trabajo en IMDEA Networks en la actualidad son «Sistemas en red y algoritmos» («Networked Systems and Algorithms») y «Redes inalámbricas» («Wireless Networking »).

Más información: