-
Fruto de su alianza con 5TONIC, entidad fundada por TELEFÓNICA e IMDEA Networks Institute, de la que también es miembro ERICSSON
-
LAB IFEMA trabajará en el desarrollo de tecnología 5G de aplicación en el sector turístico y en el ámbito de la actividad ferial, cuyos desarrollos y funcionalidades serán mostradas en FITUR 2018
-
Se investigará en líneas de innovación de nuevos servicios para turismo y recintos feriales apoyadas en la potencialidad de las nuevas tecnologías de Cloud, Big Data, AI y 5G para transformar la experiencia de los usuarios de IFEMA, antes, durante y después de su participación en feria
-
El proyecto ambiciona colaborar en convertir IFEMA en el espacio de referencia ferial e internacional, donde dotar a expositores y visitantes de una experiencia que combina y aumenta su experiencia presencial con elementos virtuales
-
Las posibilidades de innovación de la digitalización abarcarán desde la planificación personalizada de la visita; la combinación de elementos de AR/VR, para la exposición de contenidos y la interacción on-line a varias bandas; el guiado inteligente de visitantes en tiempo real, y la información de inteligencia de negocio constante
Madrid.- 15 de junio de 2017.- El plan de digitalización e innovación tecnológica que acometerá IFEMA a corto y medio plazo, para el que ya se están identificando posibilidades de innovación, se verá ampliamente potenciado gracias a la alianza que ha alcanzado con 5TONIC, entidad fundada por TELEFÓNICA e IMDEA Networks Institute, de la que también es miembro ERICSSON. El acuerdo establece un marco de colaboración para la creación, en los recintos de Feria de Madrid, del primer laboratorio de innovación digital sobre 5G de aplicación al sector turístico y al ámbito de la actividad ferial, cuyos avances serán mostrados en FITUR 2018.
La elección de IFEMA para desarrollar este innovador proyecto, enfocado en la identificación, incubación y lanzamiento de casos de uso de alto valor añadido habilitados por 5G en distintos verticales sectoriales, responde a su posición como uno de los principales operadores feriales y a su liderazgo en el sector turístico a través de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que permitirá investigar en distintas líneas de innovación para el desarrollo de nuevos servicios para turismo y recintos feriales apoyadas en tecnologías de Cloud, Big Data, AI y 5G para transformar la experiencia de los usuarios de IFEMA, antes, durante y después de su participación en feria, sin limitación espacial.
En este contexto, el proyecto LAB IFEMA ambiciona convertir IFEMA en el espacio de referencia ferial e internacional, donde dotar a expositores y visitantes de una experiencia que combine y aumente su experiencia presencial con elementos virtuales que optimicen el cumplimiento de sus objetivos, tanto de información, debate y conocimiento, como de networking, además de acuerdos de negocio e incluso transacciones.
Para conseguir la identificación de los servicios relacionados con turismo y recintos feriales que aporten mayor valor al visitante de IFEMA, y al ciudadano en general, LAB IFEMA colaborará con el Instituto de Empresa. Asimismo, en relación con 5G, este proyecto se apoyará en el equipamiento desplegado en 5TONIC. Las infraestructuras asociadas a LAB IFEMA para poder hacer la demostración de los servicios, dependerán de la propia naturaleza de los servicios que se vayan seleccionando.
Con este objetivo, durante la mañana del 15 de junio, IFEMA ha sido escenario de la firma del convenio que han suscrito el Presidente de Telefónica I+D y Presidente de 5TONIC, David del Val; el Director de IMDEA Networks y Vicepresidente de 5TONIC, Arturo Azcorra; la Directora del Centro de I+D de Ericsson en Madrid, Luisa Muñoz, y el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas.
Aunque actualmente la tecnología 5G se encuentra en fase experimental y solo ha sido aplicada a modo de prototipo en determinados verticales, el laboratorio 5TONIC, pionero en Europa, trabaja en ese proceso de investigación orientado a poner en práctica su aplicación generalizada en distintos sectores industriales y a la viabilidad de los productos 5G, previstos para su implantación masiva a partir de 2021. De hecho, actualmente existen grandes grupos de trabajo globales centrados en la definición de casos de uso y soluciones centradas en la transformación digital habilitada por tecnologías 5G y su efecto en Manufacturing, Automoción y Transporte en general, así como en eHealth y Seguridad, entre otros.
Potenciales escenarios de aplicación en IFEMA - FITUR
En lo que se refiere a la actividad ferial, el sector elegido ha sido el turismo por su trascendencia como motor económico y por el liderazgo de España en gestión turística, y para ello el escenario de aplicación escogido ha sido FITUR 2018, una de las ferias de turismo más importantes del mundo. La gran concentración de profesionales que cada año exponen y visitan la feria –244.972- con sus diferentes necesidades de conectividad, así como su apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, sitúan a IFEMA y FITUR como un agente fundamental en el ecosistema del turismo de negocios, y propician un campo de actuación de gran densidad y por tanto, competente para mostrar algunas de las funcionalidades 5G que convertirán a la feria en el espacio de referencia en innovación.
El análisis preliminar realizado por IFEMA con 5TONIC descubre importantes líneas de innovación. Dada la variedad de eventos de múltiples sectores que alberga y organiza IFEMA a lo largo del año, las posibilidad de innovación habilitadas por la digitalización son muy amplias, y también pueden contener elementos troncales comunes en relación a aspectos como la planificación personalizada de la visita; la combinación de elementos de AR/VR, tanto para la exposición de contenidos como para la interacción on-line a varias bandas; el guiado inteligente de visitantes en tiempo real; información de inteligencia de negocio constante sobre el éxito de las actividades en marcha, y, por supuesto, en lo que se refiere a garantizar la mayor seguridad de los mismos en todos los espacios de IFEMA.
5TONIC, primer laboratorio de prueba y aplicaciones 5G
Con la llegada del 5G, estamos ante un cambio mayor que el que ha supuesto las anteriores generaciones de redes de comunicación. 5G no llegará como disrupción al 4G; sus funciones se irán incorporando poco a poco. El 5G no será masivo antes de 2021 ó 2022. No obstante, es crítico conocer cuáles de estas nuevas funcionalidades aportarán más valor y permitirán en mayor medida la transformación digital de los sectores productivos y de la Sociedad en general.
En este contexto, TELEFÓNICA y el centro de investigación IMDEA Networks lanzaron en 2016 5TONIC con la ambición de ser el primer laboratorio abierto para probar tecnología y aplicaciones 5G. El objetivo era que se incorporaran a esta iniciativa otras entidades y compañías tecnológicas que son referencia mundial en su campo y que pueden aportar las tecnologías más innovadoras. Con este criterio, ya se han incorporado a 5TONIC: la Universidad Carlos III, Ericsson, Intel, Commscope, Artesyn, Cohere y Red Hat.
Asimismo, 5TONIC nació con la vocación de lanzar experimentos sobre la posible utilización de estas nuevas tecnologías con sectores verticales fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestro país.” Los tres primeros sectores seleccionados han sido la atención de emergencias, la industria 4.0 y el sector del turismo con especial foco en los eventos masivos y ferias. De ahí la selección de dos referentes mundiales IFEMA, y en especial a la feria FITUR, para este proyecto, liderado por Ericsson y en colaboración con otros miembros de 5TONIC y el IE.
Colaborar en el desarrollo de la nueva generación de comunicaciones móviles
Según Ignacio Berberana, Senior Research Engineer 5TONIC Open 5G Lab, IMDEA Networks Institute, “la colaboración con IFEMA supone una gran oportunidad y un gran reto en su objetivo de colaborar en el desarrollo de la nueva generación de comunicaciones móviles. La oportunidad de poder implementar casos de uso de la tecnología 5G para uno de los sectores de mayor peso en la economía española, como es el turismo., y el reto de hacerlo en un entorno de especial exigencia desde el punto de vista técnico, como es IFEMA”. Lo que distingue a las grandes ferias y eventos que organiza IFEMA es la gran cantidad de personas que acuden a ellos, en su mayoría profesionales con necesidades de conectividad muy específicas, y el hecho de que el entorno en el que se mueven es cambiante de una forma casi continua. Un entorno en el que una solución cableada y permanente no es viable, como tampoco una basada en la utilización de las tecnologías móviles actuales.
Durante los próximos meses, añade Ignacio Berberana, “esperamos que, gracias a este convenio, se desarrollen nuevas aplicaciones tanto para el sector turístico en general, como para el sector de las grandes ferias. Gracias al proceso de co-creación seguido estamos convencidos de que estas soluciones van a tener una aplicación real y van a beneficiar a sus usuarios. Estas soluciones se validarán utilizando la infraestructura 5G experimental de 5TONIC, de modo que estarán listas tanto para pruebas pre-comerciales como para cuando el despliegue de la red comercial 5G se produzca. También estamos convencidos que estas soluciones serán pioneras a nivel mundial, dado el liderazgo tecnológico de España en este sector”. De ahí que IMDEA Networks colaborará activamente en el proceso, aportando su conocimiento en componentes tecnológicos de 5G, fundamentales para la consecución de los objetivos buscados, como puedan ser las tecnologías para la virtualización de la red o las de localización, por poner solo dos ejemplos, de modo que las aplicaciones que se planteen sean viables tanto desde el punto de vista técnico como del económico.
Modelos innovadores de Smart Destination
José Antonio López, Presidente y Consejero Delegado de ERICSSON ESPAÑA, enfatiza que “España ostenta una posición de liderazgo mundial en turismo, tanto en cuanto al número de turistas recibidos, como en términos de gasto turístico. También este mismo año, el World Economic Forum de Davos ha situado a España como líder mundial en competitividad turística reconociendo nuestra amplitud y diversidad cultural, así como nuestras buenas infraestructuras físicas”. Sin embargo, otros expertos han subrayado un importante esfuerzo aún pendiente para la adopción de nuevas tecnologías digitales.”
“El convenio entre 5TONIC, y las empresas líderes que lo componen como ERICSSON e IFEMA, permitirá explorar y viabilizar nuevos casos de uso gracias a las prestaciones avanzadas de la tecnología 5G, dando lugar a modelos innovadores de Smart Destination que posibiliten enriquecer o crear nuevas experiencias para todo el ecosistema del sector”, concluyó,
IFEMA, liderando la innovación en el sector ferial
“Para IFEMA -según apunta su director general, Eduardo López-Puertas- participar de este innovador proyecto 5TONIC, representa no solo el reconocimiento de la importancia de la actividad ferial para la economía, sino también su potencialidad para impulsar avances tecnológicos en cuanto a conectividad y amplificación de recursos para optimizar los objetivos de negocio e interrelación comercial que aportan las ferias. Que IFEMA haya sido elegida para la implantación del laboratorio de investigación y desarrollo IFEMA LAB, y que FITUR sea la feria de referencia del sector turístico para acometer este proyecto, va a representar un fuerte impulso para su objetivo de liderar la innovación tecnológica en el sector ferial”.