Home > Noticias > 2017 > ETSI impulsa la interoperabilidad de NFV con el primer evento Plugtests que se celebra en 5TONIC
ETSI impulsa la interoperabilidad de NFV con el primer evento Plugtests que se celebra en 5TONIC
Fuente(s): 
5TONIC Laboratory / IMDEA Networks Institute

ETSI, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, comienza hoy el primer evento Plugtests® de Interoperabilidad de Virtualización de Funciones de Red (NFV). El evento, que tendrá lugar del 23 de enero hasta el 3 de febrero de 2017 en Leganés, Madrid, ha sido acogido por 5TONIC Laboratory con el apoyo técnico de Telefónica e IMDEA Networks Institute. Este importante acontecimiento viene seguido de la publicación por parte de ETSI del lanzamiento del NFV Release 2 Specifications y el anuncio del ETSI Open Source MANO Release ONE en octubre de 2016.


El primer evento NFV Plugtests es ambicioso. Una fase de pruebas previas y de integración en remoto fue lanzada en noviembre de 2016. 29 laboratorios remotos fueron conectados a la red de ETSI Plugtests para comprobar la interconexión entre las diferentes Virtualizaciones de Funciones de Red (VNFs), soluciones de Gestión y Orquestación (MANO) y plataformas NFV que participan en los Plugtests. Durante la intensa fase de pruebas que durará dos semanas, los tests de interoperabilidad se centrarán en validar de principio a fin las capacidades del NFV Release 2 del ETSI, incluyendo la gestión de los descriptores y las imágenes de software, así como la gestión del ciclo de vida de los servicios de red y las funciones de las redes virtuales. 

El desarrollo del plan de pruebas ha sido conducido por el Centro de ensayos e interoperabilidad del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) construyéndose según la metodología definida por el equipo de trabajo de ensayos de NFV del ETSI. Los resultados generales y las lecciones aprendidas serán trasladados al Grupo de Especificación Industrial (Industry Specification Group) NFV del ETSI. 

A más de 40 implementaciones comerciales y de código abierto se les realizará una prueba de interoperabilidad, incluyendo 20 funciones de red virtual, 10 soluciones de gestión y orquestación y 10 plataformas NFV. Más de 140 personas han preparado este evento de dos semanas de duración, conformando una comunidad comprometida y diversa. Key NFV Open Source projects, ETSI OSM, Open Baton, OPEN-O y OPNFV también participarán. El primer NFV Plugtests de ETSI es una oportunidad única para estimular las sinergias y el posicionamiento a lo largo del ecosistema NFV.

La lista de participantes a este evento está compuesta por: A10 Networks, ADVA Optical Networking, Anritsu A/S, Canonical USA Inc., Cisco Systems, EANTC, Ericsson, F5 Networks, Fortinet, Fraunhofer FOKUS, Hewlett-Packard Enterprise, Huawei, Italtel, Ixia, Keynetic Technologies, Lenovo, Mahindra Comviva, Netrounds, Openet, Palo Alto Networks, Radware, Red Hat, RIFT.io, Sandvine, Sonus Networks, Spirent, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), VMware y Wind River.

Más información: 
  • 1st ETSI NFV PLUGTESTS
  • Sobre ETSI: ETSI (European Telecommunications Standards Institute o Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones) establece estándares aplicables mundialmente para las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (ICT), incluyendo fijo, móvil, radio, aeronáutico, emisiones y tecnologías de internet, y está reconocida oficialmente por la Unión Europea como Organización Europea de Estandarización.  ETSI es una asociación independiente sin ánimo de lucro cuyos más de 800 miembros, formados por empresas y organizaciones, de más de 67 países, determinan su programa de tareas y participan directamente en su trabajo. 
  • Sobre 5TONIC: 5TONIC es un laboratorio abierto de investigación e innovación centrado en tecnologías y ecosistemas 5G. El objetivo de 5TONIC es crear un entorno global abierto en el que miembros de la industria y el mundo académico trabajan juntos en proyectos específicos de investigación e innovación relacionados con las tecnologías 5G con el fin de impulsar la tecnología y empresas innovadoras. El laboratorio, con sede en Madrid, promueve el desarrollo conjunto de proyectos y emprendimientos empresariales, pruebas de campo, demostración de tecnologías y equipos, foros de discusión y eventos de difusión centrados en la innovación 5G.