Home > Noticias > 2017 > Apertura de nuevos laboratorios de investigación en IMDEA Networks Institute
Apertura de nuevos laboratorios de investigación en IMDEA Networks Institute

El Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Profesor Juan Romo, acompañado por el Director de la Escuela Politécnica Superior, Profesor Daniel Segovia y por el Director del Departmento de Ingenería Telemática, Profesor Mario Muñoz, visitaron la semana pasada la sede del Instituto IMDEA Networks y realizaron la apertura oficial de nuevas instalaciones en el edificio. IMDEA Networks es un centro de investigación en redes de computación y comunicación que sitúa a Madrid como región europea líder en el desarrollo y la creación hoy de las redes del mañana.

Tras la ceremonia de apertura, los visitantes realizaron un tour del edificio liderado por el equipo directivo del IMDEA Networks, durante la cual se les explicó el programa científico del Instituto así como avances tecnológicos realizados por los siete grupos de investigación y dos “labs” en los que actualmente se estructura su equipo científico. Investigadores de distintas nacionalidades y perfiles trabajan en IMDEA Networks en desarrollos de investigación con aplicaciones en el mundo real: desde acciones de rescate en escenarios de desastre, al streaming de video mejorado, el aprovechamiento optimizado de un recurso escaso como es el espectro de radio, la reducción del consumo energético, los beneficios de la computación en la nube y de la computación distribuida, al análisis de las redes sociales con aplicaciones en marketing o sociología.

El centro está ubicado en Leganés (Madrid) en un edificio de 4000 m2 que está siendo progresivamente reformado. Tras esta última labor de reforma, que ha hecho operativos 396 m2, el Instituto tiene actualmente una superficie de trabajo de 2,068 m2 que alberga oficinas para investigadores y personal de dirección y apoyo y 8 laboratorios principales. Además es la sede principal del laboratorio de innovación 5G 5TONIC. En un entorno internacional multidisciplinar conviven 59 empleados de 17 nacionalidades. IMDEA Networks está financiado por la Comunidad de Madrid, y empresas privadas participan económicamente en algunos de sus proyectos. Además actualmente hay 15 proyectos de investigación en curso con financiación proveniente de diversas fuentes: 8 proyectos europeos, 3 financiados por la Comunidad de Madrid, 1 avalado por la fundación nacional para la ciencia de China y otro por su homónimo en Estados Unidos (NSF USA). A través de estas iniciativas el Instituto colabora con más de 60 socios del sector privado y en torno a 120 del entorno académico.

IMDEA Networks forma parte de la iniciativa IMDEA, un proyecto del gobierno regional formado por siete centros de estudios avanzados especializados en siete áreas de conocimiento: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, redes y software. Los institutos IMDEA responden al compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid de poner la investigación, la ciencia y la tecnología al servicio de los ciudadanos.

El edificio de IMDEA Networks no alberga el espacio de trabajo científico típico al que nos han habituado los medios. En las instalaciones de IMDEA Networks no se observan microscopios, grandes máquinas, cámaras especiales de aislamiento, ni científicos con batas y probetas. En IMDEA Networks la investigación se basa en las redes cableadas, pero más aun en las inalámbricas, en la comunicación subacuática que emplea ultrasonidos o en un concepto tan novel como la comunicación por luz visible, entre otros ámbitos. Hay muchos ordenadores, cableado y aparatos de medición, enrutadores, antenas y servidores, para testar al máximo las posibilidades de cada teoría comunicativa, de cada protocolo y algoritmo destinado a hacer de nuestras comunicaciones diarias una experiencia más fiable, rápida y segura.

“El objetivo último de nuestro trabajo es mejorar la calidad de vida de todos. Las comunicaciones son un aspecto determinante del entramado social, que permea todas las actividades del ser humano y potencia nuestra capacidad de desarrollo”, observó Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks, durante la visita.

Prof. Arturo Azcorra, Director de IMDEA Networks y Prof. Juan Romo, Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, cortan la cinta inaugural.