Home > Noticias > 2017 > 5TONIC y el proyecto 5GEx colaboran para construir la Industria 4.0
5TONIC y el proyecto 5GEx colaboran para construir la Industria 4.0
IMDEA Networks Institute & 5TONIC

Mientras Europa abraza la Cuarta Revolución Industrial el camino hacia la digitalización de la industria europea lo trazan iniciativas pioneras como 5TONIC. El laboratorio de innovación abierta en tecnologías 5G, con sede en el instituto madrileño de investigación IMDEA Networks, proporciona un entorno de primera categoría para la investigación y la innovación en las redes de comunicaciones del futuro. El 5G es un facilitador clave de los requisitos tecnológicos extremadamente complejos que plantea la economía digital. Un ejemplo de las actividades del laboratorio en este ámbito es la reciente demostración in situ de desarrollos de tecnología avanzada en comunicaciones 5G hechas por el proyecto europeo «5G Exchange».

El proyecto 5G Exchange (5GEx) de la iniciativa europea 5G-PPP H2020 tiene como objetivo la construcción de servicios de infraestructura 5G que tendrán un papel crucial en hacer realidad el 5G, ya que proporcionan la base de todos los servicios de red y en la nube. En el laboratorio 5TONIC el proyecto presentó con éxito la tecnología desarrollada durante sus primeros 18 meses de operaciones.

El proyecto 5GEx está creando un mecanismo ágil de intercambio para la contratación, invocación y liquidación asociado al consumo mayorista de recursos y servicios de red virtual, los cuales se pueden aprovisionar en menos de 90 minutos e invocarse rápidamente.

El pasado 24 de mayo, la supervisión técnica del proyecto en su fase intermedia por parte de las autoridades europeas tuvo lugar en 5TONIC. 5TONIC forma parte del sandbox de 5GEx, un banco de pruebas distribuido compuesto por 14 localizaciones - incluidos 4 operadores europeos - que es utilizado por el proyecto 5GEx para validar las soluciones desarrolladas y evaluar su desempeño. Durante la revisión técnica, los investigadores de 5GEx presentaron sus contribuciones sobre la orquestación multi-dominio y multi-proveedor de recursos y servicios, incluyendo sus últimas contribuciones a las principales organizaciones de desarrollo de estándares (SDOs, por sus siglas en inglés): ETSI NFV, IETF/IRTF, 3GPP y ONF.

Uno de los principales resultados del proyecto hasta el momento es la implementación de referencia de algunas de las características de la arquitectura 5GEx, que se demostraron sobre el laboratorio 5TONIC. Utilizando esta implementación se realizaron distintas demos. Una de ellas mostró los beneficios de mover la inteligencia necesaria para operar un par de robots a una infraestructura en la nube que se ejecuta en el borde de la red. Esto proporciona un componente de flexibilidad clave para la llamada Industria 4.0: la industria del futuro.

Las siguientes organizaciones son miembros del proyecto 5GEx: Ericsson, ATOS, AUEB, BISDN, BME, DT, HPE, Huawei, KTH, Orange, RedZinc, Telecom Italia, Telenor, Telefónica, UC3M, UCL y MNS.

Más información sobre el proyecto se puede encontrar en el sitio web de 5GEx: http://5gex.eu/