Home > Noticias > 2017 > 5TONIC participa en las primeras llamadas de datos NB-IoT y LTE-M con Ericsson y Telefónica
5TONIC participa en las primeras llamadas de datos NB-IoT y LTE-M con Ericsson y Telefónica
Fuente(s): 
5TONIC

En las últimas semanas, se han llevado a cabo varias pruebas de tecnologías móviles para IoT (Internet de las Cosas) en 5TONIC que han involucrado a Telefónica, Ericsson y otros colaboradores.


IoTEricsson, Telefónica y Telit han realizado con éxito la primera llamada de datos extremo a extremo con el estándar de 3GPP NB-IoT en la banda 20 (800MHz) y utilizando la red de Telefónica en España. Para lograr este hito se creó un entorno multi-proveedor completo en base a estándares 3GPP y empleando tecnologías Packet Core y Radio de Ericsson, junto con módulos Telit que integran los chipsets NB-IoT.

Además, Ericsson y Sierra Wireless han desarrollado con éxito pruebas de comunicación de datos sobre red y dispositivos empleando el estándar CAT-M1 (Category-M1) o LTE-M (Long Term Evolution for Machines) para IoT sobre la red de Telefónica en España, demostrando la interoperabilidad entre el módem Sierra Wireless, el cual incorpora los chipsets Cat-M1, y las soluciones Packet Core y Radio de Ericsson. La banda 20 de Telefónica España también se utilizó en estas pruebas.

Todas las pruebas se llevaron a cabo en el laboratorio abierto 5TONIC, antes de ser utilizadas para varias aplicaciones que se están demostrando en el MWC 2017 que se celebra estos días en Barcelona (la infraestructura de red de 5TONIC se emplea en estas demostraciones).

NB-IoT y LTE-M son nuevas tecnologías IoT estandarizadas por el 3GPP que reducirán la complejidad de los chipsets, minimizando el costo del dispositivo y el consumo de energía. Sus funcionalidades avanzadas también permiten una cobertura mejorada para ubicaciones difíciles y abren oportunidades de negocio para aplicaciones de baja potencia y largo alcance (LPWA - Low Power Wide Area) en comparación con los dispositivos actuales desplegados en redes comerciales. En este sentido, pueden considerarse un primer paso hacia el soporte de casos de uso 5G en comunicaciones masivas de tipo máquina (mMTC - massive Machine Type Communications).