Home > Noticias > 2017 > 4,6 millones de euros destinados a crear la nueva generación de servicios de computación en la nube para el «Internet de Todo»
IMDEA Networks Institute; RECAP

Los investigadores de IMDEA Networks trabajan en un proyecto financiado por la Unión Europea con 4,6 millones de euros con el objetivo de desarrollar la próxima generación de sistemas optimizados de computación en la nube (cloud computing) para dar soporte a la «Internet de Todo» (Internet of Everything). El proyecto, llamado RECAP, allanará el camino para una concepción radicalmente novedosa de la provisión de servicios en la nube.

La nube es una tecnología habilitadora clave para conectar personas, dispositivos y computadoras. Más de 13 mil millones de dispositivos están conectados a Internet y, aunque la nube apoya esta conectividad de modo híper escalable, se aproxima lentamente al límite de su capacidad.

Las estructuras de red modernas actualmente sitúan los recursos y servidores de los centros de datos más cerca del usuario final para superar la creciente latencia y los retrasos derivados de su uso creciente. A pesar de los avances tecnológicos, la mayoría de los servicios y recursos todavía se proporcionan en base al «mejor esfuerzo» y no es posible controlar las garantías de calidad de servicio. Estas prácticas son percibidas como una barrera importante en la emergente Internet de Todo y en una sociedad en red que se amplía.

RECAP logoRECAP desarrollará innovaciones en la provisión de capacidades de computación en la nube, en el borde y en la niebla por medio de investigación avanzada sobre la optimización, simulación y automatización de la infraestructura en la nube. RECAP examinará cómo diseñamos y gestionamos nuevas infraestructuras y modelos de provisión de servicios. Incorporará un modelo mucho más elástico, que suministra servicios y asigna recursos de una manera dinámica, en función de las necesidades del usuario y teniendo cuenta que éstas varían en el tiempo. Esto asegurará que aplicaciones de comunicación que son críticas siempre logren sus objetivos sin demoras innecesarias, sin importar dónde se encuentren.

"Hoy en día se proporcionan innumerables servicios a través de la nube", afirma el investigador principal para RECAP por parte de IMDEA Networks, el doctor Paolo Casari. "Esto no se limita a los sistemas de almacenamiento distribuido: edición colaborativa en línea, videoconferencias, despliegue y alojamiento de sitios web, servicios de computación intensivos, procesamiento de datos y herramientas de administración empresarial son sólo algunos ejemplos de recursos y servicios que la nube puede proporcionar".

"Esto va a aumentar mucho más aún: para 2020, el número de dispositivos que solicitan servicios a las plataformas en la nube será enorme", continúan Vincenzo Mancuso y Antonio Fernández Anta, ambos investigadores de IMDEA Networks. "Para proporcionar una pronta reactividad a las peticiones de los usuarios, la mayoría de los datos tendrán que ser almacenados y procesados en el borde de la red o directamente en dispositivos vecinos, posiblemente móviles. Esto requiere un replanteamiento radical de la infraestructura en la nube y del modelo de provisión de servicios, y requerirá del procesamiento intensivo de datos, aprendizaje de máquinas y análisis, para asegurar que la infraestructura en la nube se pueda optimizar sobre la marcha y que las fallas sean identificadas y remediadas rápidamente.

"La recompensa es muy apetitosa", concluye Casari. "Tanto el «mejor esfuerzo» como los servicios de comunicación o de carácter crítico en tiempo real pudieran ser proporcionados de manera distribuida, sin incurrir en retrasos innecesarios o en cuellos de botella".

RECAP fue seleccionado para ser financiado por el programa de investigación e innovación de la Comisión Europea, Horizonte 2020. El consorcio consta de nueve socios de investigación de cinco países europeos: la Universidad de Ulm (Alemania), la Universidad de Umeå (Suecia), Tieto (Suecia), IMDEA Networks (España), SATEC (España), Linknovate (España), DCU (Irlanda), Intel (Irlanda) y BT PLC (Reino Unido). El Grupo sobre Redes Inalámbricas Ubicuas  («Ubiquitous Wireless Networks Group» - dirigido por el Dr. Paolo Casari), el Laboratorio de Arquitecturas Oportunistas («Opportunistic Architectures Lab» - liderado por el Dr. Vincenzo Mancuso) y el Grupo de Computación Global («Global Computing Group» - liderado por el Dr. Antonio Fernández Anta), dirigirán las actividades del proyecto relacionadas con el análisis de grandes datos (Big Data) para la evaluación del rendimiento de sistemas en la nube y en el borde, el aprendizaje automático y la optimización de la red para dar soporte a la entrega y al mantenimiento de sistemas ágiles en el borde de la red. El proyecto se extenderá hasta enero de 2020 y se compromete a resolver las limitaciones conocidas y a ofrecer beneficios comerciales genuinos a los socios del consorcio y a otros innovadores europeos que adopten los avances de RECAP.

Project partners

Fotografía de los socios del proyecto.

Más información: