Home > Noticias > 2016 > Reunión inaugural del proyecto NOTRE
Reunión inaugural del proyecto NOTRE

La reunión inaugural del proyecto de investigación NOTRE, cuyo nombre completo es “Network for Social Computing Research” (Redes para la investigación en Computación Social), tuvo lugar del 8 al 10 de febrero de 2016 en el Social Computing Center de la Universidad de Tecnología de Chipre. Siendo un socio importante en el proyecto, IMDEA Networks Institute estuvo presente durante todo el evento, participando en el debate científico general y compartiendo sus idea innovadoras.

El proyecto de investigación NOTRE tiene como su principal objetivo el desarrollo de una red que fortalezca y mejore el potencial y la capacidad de investigación e innovación del recién creado centro para la investigación en computación social (Social Computing Research Centre, SCRC por sus siglas en inglés) en la Universidad de Tecnología de Chipre (CUT), con el fin de estimular la excelencia científica y la capacidad de innovación en el área de la computación social.

Para su implementación, el proyecto une a seis socios que provienen de cinco países diferentes: el SCRC de Chipre, La Fundación para la Investigación y Tecnología Hellas (FORTH-ICS) de Grecia, IMDEA Networks Institute y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) de España, el MIRALab de la Universidad de Geneve (UNIGE) de Suiza, y la universidad Heinrich-Heine-Universitaet Dusseldorf (UDUS) de Alemania. Estos socios, todos con una sólida reputación y amplia experiencia en la arena europea, ayudarán al SCRC en incrementar su presencia en proyectos y actividades europeas. A lo largo del evento inaugural, todos los socios presentaron a sus instituciones, su personal y sus objetivos, y examinaron el plan de trabajo y las prioridades para maximizar la eficacia del proyecto de investigación NOTRE.

NOTRE propone una colaboración estrecha de redes entre el SCRC de la CUT y las cinco instituciones científicas líderes a nivel internacional: IMDEA Networks Institute, la FORTH-ICS, MIRALab, y UDUS, todas especializadas en diferentes aspectos de la computación social, tales como a) las redes sociales online y su análisis, b) el entretenimiento, los juegos, la realidad virtual, y tecnologías educativas, c) la computación social para la inclusión social, y d) la computación social y el cambio social. La creación de una red así potenciará la imagen de Chipre como un centro de investigación e innovación en el ámbito de la computación social en Europa, relacionándolo con la Estrategia de Especialización Inteligente de Chipre.

El Professor Panayiotis Zaphiris del Departamento de Multimedia y artes gráficas de la CUT es el Coordinador del proyecto NOTRE. Por su parte, IMDEA Networks Institute participa en el proyecto como institución destacada en la investigación y estudio de las redes sociales online. El instituto madrileño ha liderado y participado en un amplio abanico de proyectos determinantes e innovadores en el área de redes y computación social, por ejemplo con los proyectos eCOUSIN, EINS, SOCAM, e iPAY, y por consiguiente, es considerado un participante importante en las áreas de investigación cubriendo las redes sociales y el futuro internet inalámbrico.

El proyecto NOTRE está financiado por la Comisión Europea a través del programa de hermanamiento, el Horizon 2020 – TWINN – 2015. El presupuesto total del proyecto es de un millón de euros, con una duración de 3 años, empezando en enero de 2016 y terminando en diciembre de 2018.