Home > Noticias > 2016 > Pruebas de viabilidad de tecnología 5G precomercial desarrollada por Ericsson
Pruebas de viabilidad de tecnología 5G precomercial desarrollada por Ericsson
5TONIC & IMDEA Networks Institute

En la carrera europea para hacer del 5G una realidad en el año 2020, el tiempo y la oportunidad son esenciales. En el laboratorio 5TONIC con sede en Madrid, Ericsson ya está llevando a cabo pruebas de viabilidad de una nueva tecnología de red que aspira a hacer posible el despliegue rápido de las redes 5G.

Ericsson’s pre-commercial 5G 5TONIC, un laboratorio abierto de investigación e innovación para tecnologías de quinta generación (5G) con sede en el instituto IMDEA Networks, aloja estos días un innovador banco de pruebas del proyecto europeo de investigación 5G-Crosshaul. Del 7 de septiembre al 10 de octubre se llevará a cabo una batería de ensayos para evaluar tecnología desarrollada por Ericsson, uno de los miembros del laboratorio. La tecnología que está siendo puesta a prueba consiste en una red integrada fronthaul/backhaul, también denominada red "Crosshaul", en que a través de la interfaz CPRI (Common Public Radio Interface) la información en base a paquetes es trasportada de forma homogénea sobre una red DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing) y por medio de conmutadores ópticos/de paquetes integrados.

Se prevé que el tráfico móvil de datos se incrementará 11 veces entre 2013 y 2018. Las redes 5G que han de dar servicio a este tsunami de datos móviles requerirán soluciones fronthaul y backhaul entre la red de tipo RAN y el núcleo de paquetes, que sean capaces de hacer frente a este aumento de la carga de tráfico, al tiempo que den cumplimiento a los estrictos requisitos de los nuevos servicios 5G, todo esto de modo rentable. En el contexto de la iniciativa de investigación 5G-Crosshaul, la tecnología de Ericsson tiene como objetivo constituirse en un escalón hacia la creación de la nueva red de transporte que se necesita para hacer de la promesa de una capacidad de red mil veces superior una realidad tangible. La arquitectura crosshaul, con un plano de datos unificado, permite a los proveedores de red reducir el CAPEX y el OPEX, lo que es clave para adoptar la próxima era 5G.

En esta etapa temprana, los escenarios de aplicación del 5G están aún en proceso de definición, y se requiere trabajo de laboratorio para delinear la infraestructura adecuada que permita la puesta en marcha de comunicaciones, servicios y aplicaciones 5G. 5TONIC permite a sus empresas asociadas testar y probar desarrollos 5G avanzados antes de su lanzamiento al mercado, acelerando el proceso de innovación y la transferencia de resultados de investigación desde el punto de partida al de producción sobre la base de su viabilidad técnica y comercial. El banco de pruebas actual es un primer esfuerzo para llevar a cabo una evaluación realista de las capacidades de una tecnología 5G precomercial en concreto y establecer sus posibilidades reales de convertirse en una pieza angular de la era 5G.

5G- CROSSHAUL DETERMINISTIC LATENCY SWITCH – TESTBED EXPERIMENT VIDEO