Home > Noticias > 2016 > Prof. Dr. Antonio Carzaniga concluye su estancia de investigación en IMDEA Networks

El Dr. Antonio Carzaniga de la Università della Svizzera italiana (USI), Suiza, se incorporó a IMDEA Networks en octubre de 2015 como Investigador Visitante, aportando al equipo de investigadores su amplia experiencia en códigos móviles, gestión de configuración distribuida, pruebas y validación de los sistemas de distribución, publicación/suscripción de middleware distribuido, y arquitecturas avanzadas de redes. Su visita científica llegó a su final en enero de 2016.

Durante su visita, el Dr. Carzaniga participó activamente en las actividades científicas y eventos organizados por IMDEA Networks y por la Universidad Carlos III de Madrid, contribuyendo a varios debates científicos altamente interesantes con los demás investigadores, y aceptando la invitación de hablar en uno de los seminarios semanales celebrados en el Instituto. Su seminario se tituló “Information Centric Networking: Addressing Information at the Network Level.

Actualmente, el Dr. Carzaniga está trabajando en una red más operativa y expresiva, es decir, una red que ofrezca más respecto a las aplicaciones que meramente conseguir que se unan los extremos o incorporando partes de la web a nivel de la red. Concretamente, está trabajando en una arquitectura ICN que combina flujos de información de “empuje” (push) y “atracción” (pull), usando descriptores expresivos así como localizadores muy eficientes, incluyendo encaminamiento sin bucles (loop-free routing) para destinos simples o múltiples, y no requiere de una red que cobra por paquete. Antonio ha logrado crear tal arquitectura de red, y ahora se está centrando en los aspectos algorítmicos y de los sistemas de encaminamiento y reenvío, y además sigue teniendo nuevas ideas de cómo hacer la red más escalable, resistente y segura.

Aunque sus actividades e intereses científicos no están directamente relacionados con los enfoques principales de IMDEA Networks (redes inalámbricas y móviles), este investigador mantuvo varios debates altamente provechosos e interesantes sobre temas que iban desde las redes móviles de ondas milimétricas hasta las comunicaciones submarinas. Especialmente entre él y el Dr. Kirill Kogan, Research Assistant Professor en IMDEA Networks, explotaron la posibilidad de aplicar algunos de los resultados del Dr. Kogan en clasificaciones empaquetadas para el problema de reenvío en las redes centradas en la información (information centric networking, ICN), que constituye uno de los proyectos en curso del Dr. Carzaniga. De esta manera, la base para una posible futura colaboración se ha establecido a lo largo de su estancia en IMDEA Networks.

Según Antonio Carzaniga, uno de los aspectos más positivos de su estancia en IMDEA Networks ha sido el ambiente científico tan agradablemente vivaz, próspero, y abierto que define el Instituto. Según lo precisa el Dr. Carzaniga, la investigación es una actividad social en la que la cooperación amistosa y espontánea, junto con los críticos constructivos, contribuyen mucho más que el individualismo y la competitividad. Y según él, IMDEA Networks destaca en fomentar y alimentar este tipo de actitud positiva y ambiente dinámico.