Home > Noticias > 2016 > MONROE anuncia la primera Convocatoria abierta con un presupuesto total de 1,8 millones EUR para experimentadores externos
Simula Research Laboratory; IMDEA Networks Institute

El proyecto MONROE (Measuring Mobile Broadband Networks in Europe [medición de redes de banda ancha móvil en Europa]), con fondos del programa de la UE Horizonte 2020 (H2020), desarrolla y opera una plataforma abierta y de dimensiones europeas con capacidades multi-homing (con conexiones a más de una red) que desarrolla experimentos con redes operativas de banda ancha móvil (MBB). La plataforma la compondrán hasta 100 nodos fijos y 150 móviles, cada uno de ellos conectado a tres operadoras de banda ancha móvil y a WiFi. Inicialmente, los nodos se distribuirán en cuatro países: Noruega, Suecia, España e Italia.

Los experimentadores podrán proponer proyectos de investigación e innovación a través de convocatorias abiertas, y las propuestas que prosperen contarán con la financiación del proyecto para llevar a cabo mediciones activas y pasivas, así como para proponer experimentos de protocolo en la plataforma MONROE. Cada uno de los experimentadores seleccionados a través de la primera convocatoria abierta dispondrá de acceso a la plataforma durante un plazo máximo de 18 meses, y contará con una financiación de hasta 150 mil euros. MONROE organizará dos convocatorias abiertas, siendo el presupuesto total de la primera de ellas de 1,8 millones de euros. Además, MONROE exhorta a los experimentadores a que amplíen la plataforma en lo que a la funcionalidad se refiere, además de cobertura, desplegando nodos MONROE en más ubicaciones y países.

El objetivo del proyecto MONROE es medir y entender la calidad de las redes de banda ancha móvil conforme a la experiencia del usuario final. MONROE también proporciona conexión WiFi imitando la conexión multi-homing en teléfonos inteligentes con interfaces tanto de banda ancha móvil (MBB) como de WiFi que permitan experimentar en distintas tecnologías de acceso y explorar nuevas formas de combinarlas para aumentar su rendimiento y solidez.

«El anuncio de la primera convocatoria abierta supone un hito en la historia del proyecto MONROE. El objetivo fundamental del proyecto es crear y operar una plataforma MBB; aunque dicha plataforma no podría crearse sin la información que proporcionen los experimentadores, que serán sus principales usuarios», explica el coordinador del proyecto, el Dr. Özgü Alay.

El perfil de los potenciales experimentadores externos es amplio, e incluye académicos, empresas del sector, y pequeñas y medianas empresas activas en la investigación y el desarrollo de tecnologías, protocolos o aplicaciones de banda ancha móvil. Los Estados miembros de la Unión Europea y los Países Asociados podrán concurrir.

Simula Research Laboratory, en Noruega, es la organización que coordina MONROE. El proyecto cuenta con siete socios, entre los que se incluyen universidades, institutos de investigación y otros actores del sector de los países Noruega, Italia, España y Suecia.

Más información sobre la convocatoria abierta:

La convocatoria de propuestas y demás documentación relativa se encuentra en https://www.monroe-proyecto.eu/firstopenconvocatoria/
Fecha límite para la presentación de propuestas: 15 de marzo de 2016, 17:00 CET.

Sobre MONROE

MONROE es un proyecto a tres años iniciado en marzo de 2015 y que cuenta con un presupuesto total de 6,5 millones de euros. Este proyecto recibió fondos del programa de la Unión Europea investigación e innovación Horizonte 2020 conforme al acuerdo de subvención Nº 644399.
www.monroe-proyecto.eu

El objetivo de MONROE es diseñar y operar la primera plataforma europea transnacional abierta para la supervisión y evolución independientes y a gran escala del rendimiento de redes MBB en entornos heterogéneos.

Horizonte 2020
Fondos de la Unión Europea
para la investigación e Innovación

Socios del proyecto:
Celerway Communication AS
Nextworks
Politecnico di Torino
Simula Research Laboratory AS
Telenor ASA
Univrsidad de Karlstad

Datos de contacto del coordinador:
Dr. Özgü Alay