Home > Noticias > 2016 > CROWD pone los pilares de las comunicaciones 5G
CROWD pone los pilares de las comunicaciones 5G

Investigadores de IMDEA Networks Institute han completado el proyecto de investigación europeo del 7PM CROWD* que analiza el tema estratégico de las  de las futuras comunicaciones y los servicios de TIC. Según la evaluación de la Comisión Europea, es un proyecto que va más allá de lo esperado, hallando un equilibrio óptimo entre el análisis teórico y la implementación.

Después de tres años de investigación, diseño de sistema y de prototipos, el proyecto CROWD ha demostrado a la Comisión Europea (CE) una serie de nuevos conceptos clave relacionados con MAC controlado por redes y gestión de movilidad, así como reconfiguración mediante retorno (backhaul) dinámico. Estos conceptos clave van desde el uso oportunista y cooperativo de técnicas para la comunicación de dispositivo a dispositivo, hasta paradigmas innovadores para la gestión dinámica de los flujos de datos de los usuarios de móviles.

Los resultados del proyecto CROWD hacen posible una Internet que permite la cooperación entre usuarios de móviles con el fin de poder proporcionar más ancho de banda y servicios más rápidos. Al mismo tiempo, sigue siendo el operador de red quien controla la cooperación entre usuarios, garantizando conjuntamente la fiabilidad y seguridad a la vez que se observa una notable mejora en el rendimiento de la red.

Un grupo de investigadores de IMDEA Networks Institute llevó la gestión técnica del proyecto CROWD, liderado por el Dr. Vincenzo Mancuso, Research Associate Professor en el Instituto, mientras que INTECS S.o.A. (Italia) ha sido el coordinador del mismo.

La CE considera que el progreso de CROWD tiene un gran impacto y que va más allá de lo esperado, consiguiendo un equilibrio excelente entre el análisis teórico y la implementación. Efectivamente, los investigadores que trabajaron en el proyecto han definido y desarrollado una serie de conceptos clave innovadores, sobre todo en lo que se refiere a las comunicaciones cooperativas, técnicas oportunistas para la comunicación de dispositivo a dispositivo, y el diseño distribuido de gestión móvil. IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han liderado tanto el estudio como el diseño de sistemas de estos mecanismos innovadores.

Poniendo los pilares de los futuros sistemas 5G

Según los críticos de la CE “el consorcio ha logrado avances muy positivos a lo largo del período de revisión y ha alcanzado los objetivos globales del proyecto con un nivel excelente”. El principal objetivo del proyecto era diseñar soluciones de software y redes sostenibles para el despliegue de redes inalámbricas heterogéneas y muy densas. La sostenibilidad juega un papel central debido a la rentabilidad y eficiencia energética que supone. Una alta densidad se traduce en una densidad 1000x más alta que la actual (usuarios por metro cuadrado). La heterogeneidad implica múltiples dimensiones, desde el radio de cobertura a las tecnologías (4G/LTE vs. Wi-Fi), y hasta el despliegue (la distribución planeada o no de estaciones radio base y zonas de hot-spots). Los resultados del proyecto CROWD se consideran clave en la definición y fundación de los futuros sistemas 5G, actualmente diseñándose en el marco de varios proyectos de investigación financiados por la CE bajo el programa TIC H2020.

CROWD es un proyecto de investigación financiado por la UE que operó entre enero de 2013 y septiembre de 2015, bajo la supervisión técnica de IMDEA Networks en colaboración con la UC3M, la Universidad de Paderborn (Alemania), National Instrument, Alcatel Lucent Francia, la entidad nacional turca de telecomunicaciones, AVEA, y el proveedor italiano de productos y servicios electrónicos, INTECS.

Los primeros resultados del proyecto se publicaron en las principales conferencias y revistas del sector, por ejemplo IEEE INFOCOM y IEEE/ACM Transactions on Networking. Además, el proyecto recibió la nota de “Excelente” en una evaluación del proyecto en relación con su primer año en operación, realizada por la Dirección General de la Comisión Europea de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG CONNECT). También fue seleccionado por la Comisión Europea para unirse al grupo de "proyectos precursores del 5G". Como tal, contribuirá a la presentación temprana de potenciales tecnologías que posibiliten la futura infraestructura ubicua y de ancho de banda ultra-alto "5G".

Tal como demuestra la evaluación de CROWD que llevó a cabo la EC, IMDEA Networks es uno de los líderes a nivel europeo en el campo de las tecnologías 5G. Otros proyectos de investigación en estos ámbitos llevados a cabo por el Instituto son los actuales SEARCHLIGHT, TIGRE-CM y CLOUD4BIGDATA, así como el recién finalizado iJOIN.

* Connectivity management for eneRgy Optimised Wireless Dense networks

Referencias bibliográficas:

Christian Vitale, Gianluca Rizzo, Vincenzo Mancuso (June 2015)

Dynamic Network Reconfiguration in Wireless DenseNets with the CROWD SDN Architecture (Paper) [PDF ]

The 24th European Conference on Networks and Communications (EuCNC 2015), 29 de junio - 2 de julio de 2015, Paris, Francia