Home > Noticias > 2015 > Varios premios otorgados al doctorando de IMDEA Networks, José A. Ruipérez Valiente

IMDEA Networks Institute tiene el honor de anunciar que José A. Ruipérez Valiente, estudiante de doctorado en el Instituto, ha recibido tres premios por su tesis de Máster titulada “Design and Implementation of a Learning Analytics Module for the Khan Academy Platform” [Diseño e Implementación de un Módulo de Analítica de Aprendizaje para la Plataforma Khan Academy].

José A. Ruipérez Valiente, del equipo de investigadores de IMDEA Networks ha sido galardonado con tres premios por su tesis de Máster en Ingeniería Telemática. La tesis, titulada Diseño e Implementación de un Módulo de Analítica de Aprendizaje para la Plataforma Khan Academy, que concluyó satisfactoriamente en 2013 en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), supervisada por Pedro J. Muñoz Merino, ganó al menos tres premios distintos en los últimos tres meses: el Premio eMadrid 2015 al mejor proyecto de fin de carrera o a la mejor tesis doctoral relacionados con la investigación o desarrollo de tecnologías educativas; el premio que concede el IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), Capítulo Español de la Sociedad de Educación, al mejor proyecto fin de carrera (PFC) o a la mejor tesis doctoral cuya temática esté relacionada con aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la educación en el ámbito del IEEE y, en tercer lugar, pero no menos importante, el premio Accenture a los Mejores Proyectos Fin de Carrera o Mejor Trabajo Fin de Máster “en Nuevos Servicios, Aplicaciones y Modelos de Negocio Digitales”, que concede el COIT-AEIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación – Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación).

La tesis aborda el problema de transformar los datos primarios de las plataformas educativas en información significativa capaz de contribuir a la mejora y el respaldo del proceso de aprendizaje. El software que se ha desarrollado como parte de esta tesis de Máster se ha empleado para ayudar a dar soporte y a evaluar los cursos de iniciación (0-courses ) en Khan Academy para alumnos de primer curso de la Universidad Carlos III en 2012, 2013 y 2014; y, actualmente, se emplea como aplicación de código abierto.

José A. Ruipérez se incorporó a IMDEA Networks en enero de 2014. Antes, en 2010, obtuvo el Grado en Sistemas de Telecomunicación por la Universidad Católica de San Antonio (UCAM) (Murcia, España). En 2013 recibió el Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), por el que ha ganado varios premios. Tras concluir cada una de sus titulaciones, obtuvo el Premio Extraordinario al Mejor Expediente académico en ambas (número 1 de su clase). Actualmente, sus áreas de interés principales son la analítica del aprendizaje (learning analytics) y la extracción de datos en el ámbito de la educación.

José A. Ruipérez trabaja en la actualidad en diversos proyectos de investigación en los que emplea parte de los resultados de su tesis de máster, entre otros, el proyecto de eMadrid de Investigación y Desarrollo de tecnologías educativas en la Comunidad de Madrid) y el de RESET (Reformulate Scalable Educational Ecosystems Offering Technological Innovations (Reformulación de ecosistemas educativos flexibles que ofrecen innovaciones tecnológicas)).

Más información: