Home > Noticias > 2015 > NetIDE participa en el SDN & OpenFlow World Congress
NetIDE participa en el SDN & OpenFlow World Congress

Durante la celebración del SDN & OpenFlow World Congress en Düsseldorf (Alemania), el proyecto financiado por la Comisión Europea NetIDE, participado por IMDEA Networks Institute y Telefonica I+D junto con varios socios, presentará la primera versión completa del “Entorno Integrado de Desarrollo NetIDE” que tiene como objetivo dar soporte al ciclo completo de desarrollo software de las aplicaciones SDN, considerando un escenario independiente del controlador y del proveedor del equipamiento de red. Pedro Aranda (Telefonica I+D) y director técnico del proyecto conducirá dicha presentación durante la celebración del OpenDaylight Euro-Summit.

El “Entorno Integrado de Desarrollo NetIDE” ofrece un conjunto de herramientas de soporte al desarrollo de software de red SDN que sigue la filosofía del “codificar una vez, ejecutar en múltiples entornos”. En este lanzamiento que se anuncia, NetIDE proporciona una traducción rápida de aplicaciones Ruy y Floodlight que se ejecutan sobre controladores OpenDaylight, facilitando la migración de servicios de red previamente desarrollados y desplegados sobre una infraestructura de red SDN.

Más detalladamente, este lanzamiento del software NetIDE incluye: (i) El Netide IDE, un entorno integrado de desarrollo basado en Eclipse;  (ii) la NetIDE Network Engine, un entorno de ejecución y despliegue de aplicaciones SDN independiente del controlador que permite la ejecución simultáneamente sobre una misma infraestructura de red; (iii) las herramientas NetIDE que facilitan a los desarrolladores de manera sistemática el testear, depurar y diagnosticar sus aplicaciones de red (logger, garbage collector, debugger, un analizador basado en wireshark, entre las más destacables.

“El lanzamiento de este software constituye un gran resultado para el proyecto” declaró Dr. Elio Salvadori (CREATE-NET, Italy) coordinador del proyecto NetIDE. “Estamos convencidos que este software va a simplificar de manera significativa la vida de muchos desarrolladores de aplicaciones SDN, que actualmente se ven forzados en muchas ocasiones a no poder utilizar aplicaciones desarrolladas para un controlador en concreto, y necesitan volver a desarrollarlas desde cero para otros controladores”. Añadió posteriormente. “La presentación en el OpenDaylight Eurosummit”, declaró Pedro Aranda (Telefonica I+D) “tiene como objetivo el involucrar a un numero amplio de desarrolladores SDN que estén interesados en participar activamente en esta comunidad y en contribuir al avance de la misma”.

Sobre el proyecto NetIDE:

NetIDE es un proyecto de investigación europeo que tiene como objetivo proporcionar un único entorno integrado de desarrollo (IDE) que soporte el ciclo completo de desarrollo de aplicaciones sobre controladores de red SDN y de manera independiente del fabricante. El proyecto tiene un enfoque claramente industrial gracias a la participación de empresas importantes a nivel europeo y líderes del mercado como Telefonica I+D, Intel, Thales, Fujitsu y la contribución de Telcaria, una pyme del sector tecnológico. También participan varias instituciones investigadoras y académicas de prestigio como la Universidad de Paderborn, IMDEA Networks Institute, Fraunhofer y CREATE-NET.