Home > Noticias > 2015 > Marco Ajmone Marsan nuevo miembro de la Academia Europaea
Marco Ajmone Marsan nuevo miembro de la Academia Europaea

Para IMDEA Networks es motivo de orgullo poder anunciar que Marco Ajmone Marsan, Research Professor en IMDEA Networks Institute, y Catedrático en el Departamento de Electrónica (Dipartimento di Elettronica) del Politecnico di Torino (Universidad Politécnica de Turín, Italia) ha sido nombrado miembro de la prestigiosa Academy of Europe (Academia Europaea).

Marco Ajmone Marsan cuenta con 40 años de experiencia en el ámbito de la investigación, por lo que su elección como miembro de la respetable Academia Europæa, fundada como Academia Europea de Ciencias, Humanidades y Letras, formada por miembros individuales, es indiscutible. En concreto, se lo ha designado miembro de la Sección de Informática.

Las invitaciones para ser miembro se cursan únicamente tras la propuesta, el escrutinio y la confirmación por parte de un grupo de referencia respecto a los conocimientos y a la eminencia del candidato en el ámbito en cuestión. La elección la confirma el Consejo de la Academia.

Sus miembros provienen de todo el continente Europeo e incluyen además a académicos europeos que residen en otras partes del mundo. En la actualidad, hay unos 2.800 miembros entre los que se encuentran cincuenta y dos premios Nobel, varios de los cuales ya habían ingresado en la Academia antes de recibir el Nobel.

Acerca de Marco Ajmone Marsan

Marco Ajmone Marsan posee una doble afiliación como Research Professor en IMDEA Networks (España) y Catedrático en el Departamento de Electrónica (Dipartimento di Elettronica) del Politecnico di Torino, Italia. Es miembro fundador del Telecommunication Networks Group (Grupo de Redes de Telecomunicaciones), uno de los grupos de investigación en redes más importantes de Europa, situado en el Politecnico di Torino.

Entre 2003 y 2009 fue Director del IEIIT-CNR (Instituto de Electrónica e Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones) del Consejo Nacional de Investigación de Italia. Entre 2005 y 2009 fue Vicerrector de Investigación, Innovación y Transmisión de Tecnología en el Politecnico di Torino.

Obtuvo su Licenciatura en Ingeniería Eléctrica por el Politecnico di Torino en 1974 (con Laurea (110/110)). Este era el resultado académico más alto en este campo que se podía obtener en Italia en la época. A continuación, completó un Máster en Ingeniería Eléctrica (M.Sc. Electrical Engineering) por la University of California at Los Angeles (EE.UU) en 1978 y, en 2002, se le concedió un Doctorado “Honoris Causa” en Redes de Telecomunicaciones (Telecommunication Networks) por la Budapest University of Technology and Economics.

Marco Ajmone Marsan ha publicado más de 300 artículos en las más importantes publicaciones especializadas y conferencias, y participa en varios grupos científicos nacionales e internacionales: fue director del Italian Group of Telecommunication Professors (GTTI) [Grupo Italiano de Profesores de Telecomunicaciones] y delegado Italiano en el Comité ICT, y en el comité del Consejo Europeo de Investigación del Séptimo Programa Marco. Además, es Fellow [Asociado] del IEEE [Institute of Electrical and Electronics Engineers]. Además, es el principal investigador en un gran número de contratos de investigación con diversas industrias, y coordinador de diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Su extraordinaria contribución en este ámbito obtuvo un merecido reconocimiento en 2006, año en el que el Presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, le otorgó el galardón de “Commendatore" de la “Ordine al Merito della Repubblica Italiana" (Comandante de la Orden del Mérito de la República de Italia). En 2003, además, fue incluido por Thomson-ISI entre los entre los investigadores más citados en Informática.

En la actualidad, los intereses de Marco Ajmone Marsan en materia de investigación se orientan hacia las redes de telecomunicaciones de alta velocidad (high-speed telecommunication networks), con particular énfasis en la eficiencia energética y en la evaluación del desempeño.