Home > Noticias > 2015 > Lanzamiento del proyecto HyperAdapt de mejora del tráfico de Internet móvil
Lanzamiento del proyecto HyperAdapt de mejora del tráfico de Internet móvil

IMDEA Networks Institute anuncia el lanzamiento del proyecto HyperAdapt. El objetivo global de esta iniciativa de investigación es mejorar el flujo del tráfico de Internet móvil en respuesta al aumento de la demanda privada e industrial.

HyperAdapt, que cuyo título completo es Modelado y Optimización del Rendimiento en línea de Redes Adaptativas, pretende llevar las Redes Definidas por Software (SDN) al siguiente nivel mediante la exploración de las posibilidades de hacer la Internet escalable, gestionable y adaptable desde una perspectiva industrial. Las soluciones en este ámbito podrán ayudar a las industrias a planificar situaciones futuras en las que aumente el uso de internet de acceso inalámbrico: las operadoras podrán poner en marcha aplicaciones de redes que aumenten la flexibilidad y el control sobre el actual despliegue.

Los investigadores de IMDEA Networks, dirigidos por Antonio Fernández Anta, explorarán y tratarán de identificar extensiones que puedan incorporarse al estándar OpenFlow o a otros sistemas SDN. OpenFlow es un método relativamente novedoso que se aplica al control de flujos de redes. En este punto es importante subrayar que el Proyecto de investigación HyperAdapt tiene en cuenta modelos de SDN más sofisticados que los que actualmente ofrece OpenFlow; por ejemplo, el controlador en los modelos de HyperAdapt cuenta, en esencia, con información completa sobre el estado de todos los elementos de la red, y tiene control absoluto para cambiarlos.

Con el fin de cumplir los objetivos enumerados, HyperAdapt abordará dos de los componentes básicos de la arquitectura de internet móvil que nos dirigen a redes más rápidas y potentes: el encaminamiento intra-dominio y las soluciones de acceso inalámbrico.

HyperAdapt recibe financiación del Ministerio de Economía y Competitividad de España. Operará durante 2015 y 2016.