Home > Noticias > 2015 > La Comunidad destina en 2015 unos 16,7 millones a investigación estratégica
La Comunidad destina en 2015 unos 16,7 millones a investigación estratégica
ABC.es | Agencias | EFE

La Comunidad de Madrid invertirá este año 16,7 millones en la actividad científica de casi 500 investigadores de diferentes nacionalidades que participan en más de 200 proyectos en marcha de los en los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), donde se han invertido desde su creación 141,5 millones.

actividad científica

Los 16.750.866 euros que los IMDEA gestionará en 2015 se destinarán a la investigación relacionada con agua –1.916.250 euros –, alimentación –2.004.642 euros –, energía –2.690.000 euros –, materiales – 2.410.000 euros –, nanociencia  – 2.903.750 euros –, networks (redes) – 1.750.000 euros – y software (programación)  – 3.076.224 euros –.

En sus años de actividad, estos institutos han atraído a casi 500 investigadores de diferentes nacionalidades provenientes de centros y universidades de todo el mundo, según ha indicado en un comunicado la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, los centros tienen en marcha 230 proyectos de investigación financiados por organismos públicos en convocatorias competitivas y por diferentes empresas nacionales e internacionales.

Entre ellos, por ejemplo, está 'Primicia', cuyo objeto es desarrollar nuevas estrategias para llevar al mercado alimentos de alta eficacia en el control de la inflamación crónica, con efectos en la prevención de enfermedades como la obesidad, alergias, artritis reumatoide, cáncer...

'Cascatbel', otro de los programas, tiene por objeto diseñar, optimizar y escalar un proceso para producir biocombustibles líquidos de segunda generación a partir de residuos agrícolas y forestales de una manera barata a través del uso de nano-catalizadores.

'Searchlight' busca, por su parte, un nuevo paradigma de comunicación para futuras redes inalámbricas ultra-rápidas.

En 2014, los centros IMDEA publicaron 524 artículos científicos en revistas de alto impacto y sus investigadores participaron en alrededor de 475 conferencias plenarias o fueron invitados a congresos internacionales.

Además, solicitaron 20 patentes -nueve ya están concedidas- y defendieron 23 tesis doctorales, mientras que otras 150 están actualmente en fase de elaboración.