Home > Noticias > 2015 > IMDEA Networks nombra investigador visitante al Profesor Dr. Antonio Carzaniga
IMDEA Networks nombra investigador visitante al Profesor Dr. Antonio Carzaniga

El Dr. Antonio Carzaniga aporta al equipo de investigadores de IMDEA Networks amplia experiencia en diversas áreas que abarcan los códigos móviles, gestión de configuración distribuida, pruebas y validación de los sistemas de distribución, publicación/suscripción de middleware distribuido, y arquitecturas avanzadas de redes.

IMDEA Networks ha anunciado que el Dr. Antonio Carzaniga de la Università della Svizzera Italiana (USI), Switzerland, se unirá al Instituto en octubre de 2015 como Visiting Professor (investigador visitante), aportando al equipo de investigadores amplia experiencia en diversos ámbitos como los códigos móviles, gestión de configuración distribuida, pruebas y validación de los sistemas de distribución, publicación/suscripción de middleware distribuido, y arquitecturas avanzadas de redes. Actualmente, los principales intereses de investigación de Antonio Carzaniga son las arquitecturas de la futura Internet, y en particular, las redes centradas en la información (information centric networking, ICN), una extensión natural de su investigación a largo plazo en el campo de publicación/suscripción de sistemas distribuidos (distributed publish/subscribe systems) y redes basadas en contenido (content-based networking).

Como apuntan sus principales intereses científicos, el objetivo de Antonio Carzaniga es diseñar una red más operativa y expresiva, es decir, una red que ofrezca más respecto a las aplicaciones que meramente conseguir que se unan los extremos o incorporando partes de la web a nivel de la red. Concretamente, está trabajando en una arquitectura ICN que combina flujos de información de “empuje” (push) y “atracción” (pull), usando descriptores expresivos así como localizadores muy eficientes, incluyendo encaminamiento sin bucles (loop-free routing) para destinos simples o múltiples, y no requiere de una red que cobra por paquete.

Antonio ha logrado crear tal arquitectura de red, y ahora se está centrando en los aspectos algorítmicos y de los sistemas de encaminamiento y reenvío, y además sigue teniendo nuevas ideas de cómo hacer la red más escalable, resistente y segura.

Antonio Carzaniga es investigador jefe en la Facultad de Informática de la Università della Svizzera Italiana (USI) en Suiza, donde se incorporó en 2004 como Investigador Auxiliar cuando se fundó la facultad en ese año. Entre 2001 y 2007 trabajó como Profesor Titular Interino en el Departamento de Informática en la Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos. Obtuvo su Licenciatura en Ingeniería Electrónica (con Laurea), y su doctorado en Informática por el Politécnico di Milano en 1994 y 1999, respectivamente.

Aparte de trabajar como Investigador en la USI, Antonio Carzaniga sirve como Editor Asociado de ACM Transactions on Software Networking. Antonio también ha copresidido varios comités de las conferencias internacionales más prestigiosas, como el Technical Program Committee of the 2nd ACM Conference on Information-Centric Networking (Comité del Programa Técnico de la 2ª Conferencia ACM sobre Redes centradas en la Información (ICN 2015)), y reiteradamente ha participado en el comité de programa en muchas otras conferencias, entre ellas las conferencias más destacadas de Ingeniería de Software y Middleware, tales como la Conferencia Internacional sobre Ingeniería de Software (ICSE), la reunión conjunta de la Conferencia Europea sobre Ingeniería de Software, el Simposio de ACM SIGSOFT sobre las Fundaciones de Ingeniería de Software (ESEC/FSE), el Simposio Internacional sobre Pruebas y Análisis de Software (ISSTA), la 13ª Conferencia Internacional de ACM/IFIP/USENIX sobre Middleware, y la Conferencia Internacional de ACM sobre Sistemas Distribuidos basados en eventos (DEBS por sus siglas en inglés).

Antonio Carzaniga ha dirigido trabajos de investigación y publicado artículos en las áreas de códigos móviles, gestión de configuración distribuida, pruebas y validación de los sistemas de distribución, publicación/suscripción de middleware distribuido, y arquitecturas avanzadas de redes. Parte del trabajo científico de Antonio ha sido particularmente influyente, siendo lo más notable su artículo de 2001 sobre la publicación/suscripción de sistema de distribución de Siena, publicado en ACM Transactions on Computer Systems. Esta publicación ha sido altamente citada, y fue uno de los cinco artículos más citados de todos los tiempos de esta prestigiosa revista. Además, fue premiado con el galardón ICSE Most Influential Paper Award por ACM SIGSOFT y IEEE TCSE en 2007 por su artículo publicado en la revista ICSE’97 “Designing Distributed Applications with Mobile Code Paradigms”.