Home > Noticias > 2015 > El Mobile World Congress marca el inicio oficial de la era 5G
El Mobile World Congress marca el inicio oficial de la era 5G

La conectividad 5G se va a convertir en la nueva savia de la economía y la sociedad digital, según Günther Oettinger. El comisario europeo de Economía Digital y Sociedad respalda la presentación de la visión europea para el 5G realizada por la Asociación Público-Privada 5G en el Mobile World Congress 2015.

La Comisión Europea ha elegido España para presentar formalmente la visión europea sobre las redes de comunicación en la inminente era 5G. El Mobile World Congress 2015, que concluyó ayer en Barcelona, ha reunido a alrededor de 100.000 personas en lo que, a todos los efectos, es el mayor evento de la industria de las telecomunicaciones. Esta es la primera vez que la CE tiene su propio stand y ha sido para mostrar la visión europea sobre el futuro de la conectividad para la próxima década: el 5G. En el MWC'15, varios eventos puestos en marcha por la Infraestructura Público-Privada 5G de la UE (5G-PPP) han reunido a investigadores, la industria, responsables políticos y el ámbito académico, que aúnan esfuerzos para generar una ventaja competitiva para Europa en el mercado global TIC. Un taller dedicado al 5G, una intervención plenaria de Günther Oettinger, y una rueda de prensa organizada por la Asociación de operadores móviles GSM complementan el fuerte énfasis que se ha dado al 5G en esta edición del MWC.

En su discurso en la conferencia de prensa del MWC el 3 de marzo, Günther Oettinger, ha explicado las razones que llevaron a la CE a poner en marcha la Alianza Público-Privada 5G: "Con 700 millones de euros asignados en el marco del Programa de investigación e innovación Horizonte 2020 para poner en marcha el 5G, al tiempo que los socios de la industria se han comprometido a multiplicar la financiación de la UE hasta cinco veces, en un año de existencia, esta asociación ha entregado resultados muy convincentes”. A continuación, pasó a invitar a los asistentes al congreso a visitar las demostraciones de los proyectos pioneros de investigación en 5G en el stand de la CE y en los stands corporativos de piezas clave de la industria que participan en estos proyectos.

Entre estas iniciativas de investigación está iJOIN*, proyecto coordinado por el Instituto IMDEA Networks. En este proyecto participan doce destacados socios académicos e industriales, y está dirigido por el Dr. Albert Banchs, director adjunto de este centro de investigación con sede en Madrid. iJOIN se centra en la tecnología de “small cells" o celdas pequeñas, clave para el aprovechamiento de un recurso limitado y estratégico como es el espectro radio. Este proyecto cubre, por tanto, uno de los factores centrales para el éxito del 5G: "una utilización innovadora del espectro", que Oettinger describió más ampliamente como "el recurso esencial para la conectividad inalámbrica de la cual el 5G será el principal motor".

La demo de iJOIN fue visitada por Oettinger, así como por Andrus Ansip, Vicepresidente de la CE para el Mercado Único Digital, y por varios miembros del Parlamento Europeo, entre ellos Pilar del Castillo Vera, representante del Grupo del Partido Popular Europeo.

El instituto de investigación español IMDEA Networks es uno de los principales líderes a nivel europeo en el ámbito de las redes 5G. IMDEA Networks es uno de los pocos socios académicos representados en la Asociación 5G-PPP, en su Junta de socios (Partnership Board), y en la Junta Directiva del ETP NetWorld2020 (Steering Board), que son las entidades que lideran el desarrollo del programa europeo en tecnología 5G.

* Interworking and JOINt Design of an Open Access and Backhaul Network Architecture for Small Cells based on Cloud Networks. (Inter-funcionamiento y diseño conjunto de una arquitectura de red de acceso abierto y redes de transporte (backhaul) para celdas pequeñas en base a redes en la nube).

La demo de iJOIN fue visitada por Günther Oettinger, comisario europeo de Economía Digital y Sociedad, así como por Andrus Ansip, Vicepresidente de la CE para el Mercado Único Digital, y por varios miembros del Parlamento Europeo, entre ellos Pilar del Castillo Vera, representante del Grupo del Partido Popular Europeo. Albert Banchs, director adjunto de IMDEA Networks Institute, junto con un representante de NEC Europe Ltd. (socio industrial del proyecto), realizó la presentación de los resultados del proyecto hasta la fecha.
 (Las imágenes 1 y 3 en este grupo tienen copyright de Juan Alonso).