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Creando una “Ciencia de Internet”
Fuente(s): 
IMDEA Networks Institute

Autor: Sergey Gorinsky, Research Associate
Professor, IMDEA Networks Institute


La Red de Excelencia EINS concluye su andadura tras abrir nuevas vías para la fundación de una "Ciencia de Internet". Para asegurar que su legado no se eche a perder, la comunidad internacional de investigadores debe ahora tomar el relevo y allanar el camino para la primera oleada de científicos de Internet del futuro.


El proyecto EINS se cierra con la consolidación de una comunidad interdisciplinaria en forma de una red de excelencia para la Ciencia de Internet. Esta comunidad incluye los 48 socios del consorcio EINS, entre los que se cuenta IMDEA Networks, un gran número de estudiantes e individuos que están tomando parte en la investigación de la Ciencia de Internet y que se han unido a los cursos de verano y jornadas de puertas abiertas organizados, así como académicos, la industria y los responsables políticos que han participado en los distintos talleres y en las dos primeras ediciones del Congreso Internacional sobre la Ciencia de Internet (INSCI). La participación de IMDEA Networks en EINS ha sido liderada por Sergey Gorinsky, Research Associate Professor en el instituto de investigación con sede en Madrid, y se ha centrado en dos de las áreas de trabajo del proyecto "Hacia una teoría de la Ciencia de Internet" e "Internet como infraestructura crítica: aspectos de seguridad, resiliencia y fiabilidad".

El enfoque de EINS ha constado de cuatro tipos de actividad. El primero de ellos se centró en la teoría, la práctica y la evidencia de una Ciencia de Internet. La elaboración desde arriba hacia abajo de un área interdisciplinar implica una serie de desafíos. Se conocía la necesidad de esta área, que ya existía una comunidad instaurada y que era necesario habilitar a dicha comunidad con un vehículo que le permitiera colaborar mejor y crecer. Pero incluso cuando esta comunidad se reúne, la terminología, las metodologías y las prácticas han de negociarse para generar a una colaboración interdisciplinar que sea provechosa. Lo que quedó claro desde las primeras etapas del proyecto es que esta negociación no podía completarse durante el período del proyecto, sino que EINS debía contribuir a poner los cimientos y mecanismos para que pudiera prolongarse en el tiempo. Los fundamentos de dicha negociación han sido una teoría de la Ciencia de Internet que aúna los puntos de vista de distintas disciplinas, una base de información que dispone de recursos académicos para la investigación sobre la Ciencia de Internet, y metodologías, herramientas y prácticas para participar en dicha investigación y construir a partir de ella. Los entregables de esas tres corrientes de actividad (incluyendo bibliografías anotadas, trabajos de investigación, y depósitos de datos en activo) proporcionan los mecanismos para la continuación del discurso sobre la teoría, la práctica y la evidencia para una Ciencia de Internet.

Más allá de lo anterior, EINS ha establecido el potencial de esta comunidad interdisciplinaria con propuestas concretas que están informando la política sobre cuestiones clave. En particular, ha habido contribuciones respecto a cómo podemos asegurar la longevidad de Internet y entender cómo se debe regular de manera que continúe ofreciendo las externalidades que ahora ofrece; más aún, cómo debe estar conformada la normativa para proteger la privacidad de los ciudadanos en un entorno de tecnologías emergentes para la comunicación y el procesamiento de la información, tales como la nube, el Internet de las cosas, las redes de sensores, o las redes sociales. Se ha explorado cómo lograr la comprensión del diseño social y de la conciencia colectiva en relación con la evolución de Internet; lo que ha dejado su impronta en el trabajo de indagación realizado sobre los retos de Internet como infraestructura crítica, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también desde el punto de vista social. Por último, EINS ha sondeado el campo de la sustentabilidad tanto “de” Internet como “con” Internet. Por ser un área interdisciplinar arriba-abajo, la Ciencia de Internet tiene entre sus motivaciones la de asegurar la longevidad de Internet de manera que se mantenga el beneficio social y económico que reporta. El volumen abrumador de trabajo en esta área ha logrado identificar los retos a tal fin y las maneras en que se puede abordar. 

Alcance

Sin embargo, para asegurar que este trabajo gana impulso, se requiere mayor difusión. La actividad académica, con más de 400 publicaciones, además de talleres y congresos, está contribuyendo a establecer un compromiso con la comunidad académica mundial. Éste se ha visto reforzado con el éxito del programa EINS de movilidad de investigadores, que promovió 76 intercambios, muchos de los cuales fueron de estudiantes de investigación. El programa de la escuela de verano, los talleres y actividades curriculares y el congreso sobre la Ciencia de Internet han proporcionado una base sólida para formar a los científicos de la Internet del futuro inicialmente en el nivel de postgrado. Un compromiso más amplio con la industria y el gobierno se ha visto favorecido por contribuciones a la estandarización y a la legislación. También se ha esbozado una detallada hoja de ruta para futuros desarrollos ya sea planificados o anticipados. Además, se han establecido puentes con otras áreas interdisciplinares relacionadas como la Ciencia Web y la Ciencia de Redes, y también se han debatido planes de acción para compartir infraestructuras de investigación y colaborar en los retos comunes durante talleres específicos (el taller JRA3 en ACM WebSci13) y publicaciones (http://eprints.soton.ac.uk/376676/).

El siguiente diagrama ilustra las tres capas diferenciadas de la actividad del proyecto EINS que se explican en el párrafo anterior; el nivel de negociación entre la teoría, la práctica y la evidencia de la Ciencia de Internet, el nivel de compromiso con los problemas y retos de actualidad, y el nivel de compromiso con la comunidad más amplia de académicos, responsables políticos, la educación superior y la industria.

Los futuros científicos de Internet

El proyecto EINS concluye con un legado y una red activa de investigadores que pueden ser movilizados para hacer frente a retos académicos, normativos o empresariales. La Ciencia de Internet está claramente en el mapa de áreas entre disciplinas con potencial y objetivos claros. Los recursos de sus distintas actividades son accesibles en el portal web del proyecto y en repositorios que siguen activos.

Los fundamentos científicos de la Ciencia de Internet seguirán enriqueciéndose con datos y herramientas; permanecerán abiertos no sólo para la colectividad del proyecto, sino para la comunidad científica y el público en general. El trabajo sobre estos fundamentos proseguirá gracias a la financiación proveniente de fuentes adicionales y será cada vez más interoperable con observatorios web de otras áreas interdisciplinares, confiriendo así a ciudadanos, programadores y estudiantes un registro de bases de datos públicas o compartidas y potentes APIs para la visualización de esos conjuntos de datos.

Congreso sobre la Ciencia de Internet también continuará en el futuro, con la tercera edición ya programada para mayo de 2016 en Florencia. INSCI seguirá reuniendo y animando el debate entre tres grupos de interés: académicos (incluyendo estudiantes), responsables políticos y público general. Esto viene a consolidar la estructura de este evento: congreso académico de renombre, foro de debate sobre normativa (hasta ahora impulsado por un gran número de ponencias magistrales y sesiones de networking) y jornada de puertas abiertas.

El compromiso con los asistentes a las jornadas de puertas abiertas y actividades similares proseguirá con el fin de sensibilizar al público, promover su alfabetización y conformar políticas y el discurso de la investigación en temas de Internet. Más importante aún, apoyará las actividades asociadas a los planes de estudios sobre la Ciencia de Internet para los que se solicitarán más fondos destinados a programas de postgrado colaborativos, en base al éxito de las escuelas de verano existentes. Está previsto que tenga lugar en INSCI un taller de trabajo permanente sobre planes de estudios, el cual pudiera resultar en el futuro en planes de estudios a nivel universitario.