Home > Noticias > 2015 > 5TONIC, un laboratorio conjunto para la investigación e innovación en redes 5G
5TONIC, un laboratorio conjunto para la investigación e innovación en redes 5G

IMDEA Networks Institute y Telefónica crean un Laboratorio de Investigación e Innovación en redes 5G. El laboratorio, que será conocido como 5TONIC, pretende ser un ecosistema de investigación e innovación conjunto orientado a las tecnologías 5G, en el que la industria y el entorno académico se unirán para impulsar tecnología y proyectos empresariales innovadores. La sede principal estará ubicada en IMDEA Networks, en Leganés, Madrid.

Las Redes 5G se consideran la puerta de entrada a la era del «todo conectado» que nos aguarda. Así, el desarrollo del 5G se ha convertido en un hito en la competencia global por el liderazgo tecnológico. El laboratorio 5TONIC nace para promover el desarrollo de proyectos en común, iniciativas empresariales conjuntas, foros de discusión, eventos y un laboratorio de congresos, todo ello en un entorno internacional enfocado a lograr el máximo impacto tecnológico en esta área. 5TONIC proveerá de espacio físico e infraestructura para dar soporte a una amplia gama de sistemas, funcionalidades, servicios y aplicaciones que permitan el despliegue, el análisis, la prueba, el ensayo y la demostración de tecnologías concretas, aquellas que actualmente se consideran las fuerzas impulsoras del desarrollo 5G. Con el programa Horizonte 2020 a la vista, la iniciativa público-privada 5TONIC tiene como objetivo abordar el desafío de crear un modelo para las nuevas tecnologías y estándares que van a definir las futuras redes 5G, la columna vertebral de la "sociedad en red".

5TONIC servirá para demostrar y exhibir las capacidades y la interoperación de equipos, servicios y aplicaciones 5G antes de su comercialización por parte de empresas líderes mundiales en este campo. De este modo, el Laboratorio ayudará a aquellas empresas interesadas en realizar una evaluación realista de las opciones tecnológicas, contando también con las últimas innovaciones en la red básica. Inaugurado inicialmente por Telefónica I+D e IMDEA Networks, otras compañías son bienvenidas a unirse a esta iniciativa como miembros o colaboradores, y así poder disfrutar de los beneficios de 5TONIC: un laboratorio que les permitirá llevar a cabo evaluaciones sobre la viabilidad técnica y financiera de tecnologías 5G, realizar análisis de los costes ocultos de implementación o la complejidad de diversas soluciones, establecer qué aspectos normativos deben abordarse, etc.

El Laboratorio estará orientado a investigar, realizar pruebas de campo y demostraciones de todas las tecnologías y equipos necesarios para soportar las comunicaciones, los servicios y las aplicaciones 5G. 5TONIC se estructurará inicialmente en dos grandes áreas: el área de Red Virtual de Software 5G (5G Virtual Software Network Area) y el área de Sistemas Inalámbricos 5G (5G Wireless Systems Area). El área de Red Virtual de Software 5G se ocupará de la virtualización de las funciones de la red (NFV – Network Functions Virtualization), de las redes definidas por software (SDN - Software Defined Networking), los servicios de seguridad, los planos de control y de gestión de red, los servicios en el Cloud, la señalización y otras áreas afines. El área de Sistemas Inalámbricos 5G se centrará en la interfaz de aire, los aspectos de radio, la duplexación, la multiplexación, el control de acceso al medio, el espectro, las interferencias, y el seguimiento de la movilidad, todo basado en un enfoque multi-RAT (Multi-Radio Access Technologies). Además de esas áreas tecnológicas básicas, el Laboratorio podrá experimentar sobre otros temas relacionados, tales como la gestión y eficiencia de la energía (en particular para los dispositivos del Internet de las cosas), seguridad y privacidad así como mediciones y monitorización de red.