Home > Noticias > 2014 > Reimaginar la red
Reimaginar la red

Las redes de comunicación evolucionan a la par con el aumento en las necesidades del consumidor y las demandas empresariales. Hemos experimentado ya saltos progresivos desde las redes inalámbricas 1G a las 4G, mientras que la quinta generación se hará realidad en un futuro no muy lejano. Pero 5G es mucho más que 4G más 1. Como si de un salto evolutivo se tratase, las tecnologías y redes TIC 5G elevan la competencia global por el liderazgo tecnológico a un nivel superior. Es un entorno verdaderamente inalámbrico, que hará realidad la promesa de conectividad de red casi instantánea, a distancia cero, en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde casi cualquier dispositivo o terminal.

Escalar las redes inalámbricas para seguir el ritmo creciente del tráfico móvil es cada vez más difícil. Hay hoy 6 mil millones de suscripciones móviles y se venden 200 millones de teléfonos inteligentes cada trimestre. El uso de los recursos de red y ancho de banda ha crecido más allá de las expectativas y los científicos ya han comenzado a diseñar arquitecturas de red innovadoras que hagan realidad la visión del 5G para el año 2020: una capacidad de conexión 1.000 veces superior, 7 billones de dispositivos inalámbricos que presten servicio a más de 7 mil millones de personas, y una velocidad de transmisión de datos para el usuario individual en el orden de 10 Gb/s, combinada con latencia y tiempos de respuesta extremadamente bajos. En este contexto, IMDEA Networks Institute lanza y coordina un proyecto de investigación pionero en tecnologías integradas para la gestión y operación de las redes 5G: TIGRE5-CM

El objetivo del proyecto TIGRE5-CM es diseñar una arquitectura para redes móviles de próxima generación basada en el paradigma emergente SDN (Software Defined Networking o Redes definidas por Software), que simplifique el despliegue, configuración y administración de la red al tiempo que integre las últimas tecnologías, tanto en la red de acceso (alcanzando el terminal del usuario final) como en la red de núcleo. Por medio de una combinación del estado del arte en tecnologías inalámbricas con el paradigma de la arquitectura SDN, TIGRE5-CM se propone dar el salto desde los equipos de red con una finalidad específica a la virtualización en base a SDN. Puesto que el uso de SDN abarca diferentes capas de la arquitectura, éstas se convierten en recursos verdaderamente programables, creando así redes que son flexibles, escalables, adaptables y fácilmente actualizables para la integración de nuevas funcionalidades.

El resultado esperado del proyecto TIGRE5-CM es una arquitectura integrada de alto rendimiento, con un plano de control y un plano de datos que soporten una red flexible, ágil y rentable, que sea también configurable y programable, robusta e interoperable. El uso de hardware y software de código abierto facilitará la implementación por parte del fabricante, así como futuras mejoras más allá de la fecha de finalización del proyecto.

El equipo TIGRE5-CM

Los grupos de investigación (con sede en Madrid) que trabajan en el proyecto TIGRE5-CM son el grupo WNG de IMDEA Networks (Dr. Joerg Widmer es el investigador principal y coordinador del proyecto), el Grupo WNL y el Grupo ADSCOM de la Universidad Carlos III de Madrid, y el grupo GIST de la Universidad de Alcalá. Con este proyecto IMDEA Networks refuerza su papel de liderazgo en tecnologías y redes TIC 5G. Este instituto de investigación está directamente involucrado en la evolución del 5G a través de sus roles como miembro del Consejo de la Asociación para la Infraestructura 5G en Europa, de la Plataforma Tecnológica Europea (ETP) NetWorld2020 y de la Asociación Público-Privada (PPP) 5G PPP.

TIGRE5-CM está financiado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (Comunidad de Madrid), a través del Programa de Actividades de I+D entre grupos de investigación en Tecnologías 2013, cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea. Comenzó el pasado octubre del 2014 y concluirá en septiembre de 2018.