Home > Noticias > 2014 > La revolución de las redes 5G
La revolución de las redes 5G

El sexto taller de trabajo internacional de IMDEA Networks – que este año explora  la revolución de las redes 5G – reúne a los miembros del Consejo Científico del Instituto, representantes de la industria y destacados investigadores para abordar la enorme explosión de datos móviles en nuestra sociedad hiperconectada.

Estamos siendo testigos de un aumento exponencial de la demanda de tráfico inalámbrico debido a la proliferación mundial de aplicaciones de Internet móvil. Se prevé que para 2020 la infraestructura de red sea capaz de abarcar miles de millones de dispositivos de una manera flexible y verdaderamente móvil, en función de una plétora de requisitos específicos de cada aplicación. Una clave para hacer frente a este reto tecnológico es la comunicación efectiva entre las diferentes partes involucradas en el campo de las redes. Como parte de su papel de liderazgo en el esfuerzo investigador coordinado a escala europea sobre 5G, IMDEA Networks se propone facilitar este proceso de “networking” con su Sexto Taller Anual Internacional “Revolución de las redes 5G”, que se celebrará el 11 de junio en la Universidad Carlos III de Madrid.

La futura revolución 5G promete avances sustanciales tales como una capacidad inalámbrica por área 1000 veces superior para más de 8 mil millones de personas y 7 billones de objetos, un ahorro energético de un 90 % por cada servicio prestado, y la creación de una Internet segura y fiable. El 5G permitirá una configuración de red verdaderamente ágil, y soportará la gestión y coordinación dinámica de despliegues muy densos y heterogéneos. Potenciales hojas de ruta contemplan  el móvil multimedia como la próxima aplicación estrella, la calidad de la experiencia como una métrica primordial en la planificación y el diseño de redes, y la comunicación de máquina a máquina como la raíz del cambio de paradigma en la innovación inalámbrica.

Este evento sobre la quinta generación de redes celulares reunirá a expertos internacionales, permitiendo a los participantes intercambiar ideas y experiencias a nivel técnico, mejorar su comprensión de los retos en juego y centrarse en las propuestas futuras más prometedoras.

Entre otros ejemplos recientes del enfoque científico de de IMDEA Networks hacia esta tecnología innovadora está la creación con Telefónica de una Unidad Conjunta de Investigación (JRU*) en tecnologías 5G. Además, uno de sus investigadores, Joerg Widmer, galardonado con un prestigioso ERC Consolidador Grant, acaba de lanzar el proyecto SEARCHLIGHT para investigar la comunicación por ondas milimétricas (mmWave), una de las tecnologías clave para el 5G. El Director del Instituto, Arturo Azcorra, ha sido elegido miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica Europea responsable de la coordinación de la iniciativa de 7 mil millones de euros  “5G PPP *”, que tiene como objetivo desarrollar un ambicioso programa de investigación y producir e influir en estándares internacionales para la próxima generación de redes celulares de aquí al año 2020. Por otra parte, IMDEA Networks coordina uno de los proyectos europeos insignia en el campo del 5G, iJOIN, y otro de sus proyectos en curso, CROWD, ha sido seleccionado para formar parte del grupo de "proyectos precursores del 5G". Como tal, contribuirá a la exhibición temprana  de potenciales tecnologías de extremo a extremo (end-to-end) que habiliten la infraestructura avanzada de red 5G sobre la que se va a sustentar la Internet del Futuro.

*Joint Research Unit (JRU), por sus siglas en inglés

**Asociación Público-Privada o Public-Private Partnership (PPP), por sus siglas en inglés

Más información: