Home > Noticias > 2014 > IMDEA Networks nombra Research Assistant Professor al Dr. Paolo Casari
IMDEA Networks nombra Research Assistant Professor al Dr. Paolo Casari
IMDEA Networks

IMDEA Networks ha anunciado que el Dr. Paolo Casari se incorporará al instituto en enero de 2015 en el papel de Research Assistant Professor. Se trata de un investigador brillante, con varios años de experiencia centrada en las comunicaciones subacuáticas y en las redes.

Paolo Casari tiene una probada capacidad para diseñar trabajo en equipo y poner en marcha con éxito iniciativas de investigación, lo que hace de él un valioso recurso para el equipo de investigación de IMDEA Networks. Sus conocimientos en el terreno de las telecomunicaciones le han permitido transferir habilidades adquiridas a la investigación sobre redes, mediante el desarrollo de protocolos y algoritmos que tienen en cuenta (o interactúan directamente con) las características de los sistemas de comunicación físicos. Esto mejora el realismo de sus supuestos y contribuye a fundar su trabajo sobre una base científica sólida. En la misma línea, Casari ha trabajado durante años como parte de la comunidad científica que estudia las comunicaciones acústicas submarinas. Este colectivo valora los resultados probados experimentalmente mucho más que, por ejemplo, las simulaciones por ordenador, principalmente como consecuencia de la limitada disponibilidad de información precisa y modelos sobre el comportamiento del canal subacuático. Como consecuencia, Casari se interesa particularmente por la experimentación y ha desarrollado una manera de pensar cimentada en los requisitos y supuestos de la vida real.

Los intereses de investigación del Dr. Casari hoy en día se centran a grandes rasgos en el diseño de protocolos para redes inalámbricas (especialmente para el control de acceso al medio, el control de errores y el enrutamiento multisalto), el análisis de rendimiento y la optimización de redes, las simulaciones y los experimentos de campo. Su actividad en IMDEA Networks abarcará principalmente tres áreas:

En primer lugar, continuará trabajando sobre las comunicaciones subacuáticas, apoyándose en su red de contactos en este campo para ampliar la gama de colaboradores de IMDEA Networks y promover la puesta en marcha de proyectos multilaterales.

En segundo lugar, investigará las comunicaciones por ondas milimétricas, con el fin de buscar si y cómo algunas de las ideas sobre el procesamiento avanzado de señales desarrolladas en el entorno subacuático pueden ser portadas a la radio de muy alta frecuencia. Ésta es un área que está siendo explorada activamente por IMDEA Networks, cuyo proyecto SEARCHLIGHT pretende desarrollar tecnologías inalámbricas en bandas de alta frecuencia, como la banda sin licencia de 60 GHz.

Por último, Casari pretende evolucionar uno de sus primeros intereses de investigación, y explorar las posibilidades que ofrecen las redes celulares de última generación sobre paquetes de radio para la distribución de contenido multimedia así como las comunicaciones entre objetos autónomos e inteligentes.

Sobre Paolo Casari

Paolo Casari recibió con honores los grados BE y ME de la Universidad de Ferrara, Italia, en 2002 y 2004, respectivamente. En 2008 completó el curso de Doctorado en Ingeniería de la Información en la Universidad de Padua, también en Italia, donde actualmente es investigador postdoctoral senior. Ha investigado activamente el diseño cross-layer para redes ad hoc MIMO y para redes de sensores inalámbricos (WSNs), y fue el director técnico del proyecto italiano WISE-WAI, centrado en la creación de redes de sensores inalámbricos en el entorno urbano.

Después de una estancia en el Massachusetts Institute of Technology en 2007, comenzó su labor sobre las redes acústicas submarinas, que ha constituido su principal interés científico durante los últimos seis años. Ha participado en diversos proyectos relacionados con la comunicación y las redes submarinas, financiados por diferentes instituciones de la UE y en los EE.UU. Entre ellos, fue director técnico del proyecto NAUTILUS, financiado por el Instituto Italiano de Tecnología en el marco del Proyecto SEED.

Casari ha sido parte de comités técnicos (TPC, por sus siglas en inglés) y organizadores de varios simposios internacionales, y sistemáticamente realiza labores de evaluador para congresos y revistas clave en el campo de las comunicaciones subacuáticas y de las redes inalámbricas en general. Esta actividad le ha sido reconocida a través de varios premios al mejor evaluador. Además, ha sido co-editor invitado en una edición especial de la revista Hindawi de ingeniería electrónica e informática (Hindawi Journal of Electronics and Computer Engineering) sobre comunicaciones subacuáticas y redes. El Dr. Casari es un miembro sénior del IEEE, miembro de ACM y del Consorcio Nacional Italiano para las Telecomunicaciones (CNIT).