Home > Noticias > 2014 > Donde el GPS falla
Donde el GPS falla

Para los militares, el mundo de los negocios, o los usuarios finales, los mecanismos de localización móvil son una realidad cotidiana. Pero todavía hay gran margen de mejora en esta área crítica de la investigación. Así, IMDEA Networks Institute y Armasuisse – Ciencia y Tecnología han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo labores de investigación especializada sobre localización móvil omnipresente.

El objetivo de este proyecto es diseñar una arquitectura modular para el posicionamiento móvil que integre señales de radio-localización oportunistas de una manera radicalmente diferente al enfoque actual. La visión es la de un dispositivo móvil inalámbrico que pueda posicionarse mediante la integración de las comunicaciones por red y la navegación por satélite. El proyecto se orienta especialmente hacia áreas como la zona gris, donde las señales de una tecnología de posicionamiento (incluso la tecnología estándar 'de-facto': el GPS) no son suficientes para localizar el dispositivo. El nuevo sistema tiene como objetivo integrar diferentes tecnologías para lograr un posicionamiento móvil de alto grado y sin interrupciones, con un nivel de precisión y cobertura imposibles de lograr hoy en día. El proyecto aborda retos complejos. Se explora la fusión de señales de temporización procedentes de la navegación por satélite con las señales oportunistas inherentes al Wi-Fi y a otras comunicaciones por radio. Como ejemplo concreto, hoy en día un dispositivo no puede ser localizado si sólo está en el rango de dos satélites. Este proyecto aborda este caso de uso, aumentando la información temporal con la recibida desde un punto de acceso Wi-Fi. La investigación se lleva a cabo mediante una combinación de simulaciones, campañas de mediciones y experimentos.

Dr. Domenico Giustiniano, Research Assistant Professor en IMDEA Networks, liderará las contribuciones del Instituto en esta iniciativa. El proyecto, formalmente conocido como “Señales oportunistas de temporización para comunicación móvil ubicua (“Opportunistic Timing Signals for Pervasive Mobile Location”, en inglés) opera formalmente desde abril a septiembre de 2014.