Home > Noticias > 2013 > ¿Cuál es el consumo real de energía de las TIC?
¿Cuál es el consumo real de energía de las TIC?

La Red Europea de Excelencia sobre eficiencia energética en redes, conocida como TREND (Towards Real Energy-efficient Network Design), ha concluido con una valoración positiva su objetivo de integrar la comunidad de investigadores de la UE sobre redes “verdes”, con la perspectiva a largo plazo de consolidar el liderazgo europeo en este campo.

A medida que las preocupaciones en torno a la producción y el consumo energético creen debido a cuestiones como el cambio climático y el efecto invernadero, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen un papel que desempeñar en la maximización de la eficiencia energética en su ámbito de impacto. Las TIC son ahora parte de nuestra vida cotidiana y continúan su expansión en capacidad y alcance, haciéndose sentir en el consumo global de energía. Por tanto, la infraestructura de redes y computación debe ser más eficiente si ha de crecer de manera sostenible. Además, las TIC pueden utilizarse para optimizar la producción, el transporte y el consumo de energía en otros entornos, multiplicando los efectos positivos de un enfoque hacia el ahorro energético.

Con este objetivo en mente, la red TREND NoE (Network of Excellence), liderada por Politecnico di Torino – coordinador de un conjunto de doce socios académicos y empresariales, y con Institute IMDEA Networks actuando como entidad colaboradora –ha trabajado durante 3 años para establecer las bases de un nuevo enfoque integral hacia la creación de redes de alta eficiencia energética.

Este proyecto ha afrontado cuestiones fundamentales con el fin de evaluar cuantitativamente la demanda energética de las actuales y futuras infraestructuras de telecomunicaciones, y diseñar futuras redes que sean energéticamente eficientes, escalables y sostenibles. Las áreas de investigación cubiertas son amplias y consideran una amplia gama de aparatos y estructuras propias del mundo de las comunicaciones: servidores e infraestructuras de comunicaciones, servicios en centros de datos, sistemas finales en entornos domésticos y de oficina, redes de acceso de banda ancha, redes de sensores, computación en la nube, redes inteligentes y futuras redes tales como la Internet de las Cosas (IoT - Internet of Things). La producción científica resultante ha sido evaluada con éxito en términos de su objetivo de ofrecer estrategias eficaces y mecanismos para reducir el consumo de energía en las redes actuales y futuras, en general, y en la futura Internet, en particular.

La colaboración de Institute IMDEA Networks con TREND NoE forma parte de un compromiso más amplio hacia investigación centrada en la resolución de problemas del mundo real y la mejora del bienestar social. El proyecto se suma por tanto a la extensa investigación en materia de eficiencia energética desarrollada por el Instituto, con especial atención a sistemas TIC más eficientes y al uso de las TIC para fomentar una reducción más significativa del consumo energético. Así, uno de los proyectos de investigación en curso es Green Network (Red ecológica), que está llevando a cabo en colaboración con varias instituciones en España, Estados Unidos y China. Green Network gira en torno a teorías y técnicas para reducir el consumo energético mundial a nivel de red. IMDEA Networks también participa activamente en E2NET, un proyecto nacional sobre eficiencia energética en redes que desarrolla modelos y tecnologías para reducir el consumo energético en redes LAN y WAN y en centros de datos.