Home > Noticias > 2013 > La Fundación madri+d falla su Premio al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación
madri+d

Esta categoría galardona proyectos de investigación aprobados por la Comisión Europea correspondientes a las convocatorias incluidas bajo el Programa Cooperación del 7 Programa Marco, coordinados por grupos de investigación pertenecientes a Universidades o Centros Públicos de Investigación que formen parte del Sistema madri+d.

Con este Premio, la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid reconoce la excelencia en el planteamiento de actividades colaborativas de investigación y desarrollo de carácter internacional.

Premio madri+d al Mejor Proyecto Europeo I+D en Cooperación

El Jurado ha otorgado el Premio madri+d al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación al proyecto FRAILOMIC (Utility of omic-based biomarkers in characterizing older individuals at risk for frailty, its progression to disability and general consequences to health and well-being), liderado por el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Departamento de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe y coordinador desde hace seis años de la Red Temática de Investigación Cooperativa sobre Envejecimiento y Fragilidad del Instituto de Salud Carlos III.

El Jurado ha destacado la dimensión internacional del proyecto, la evaluación de la Comisión Europea, el impacto en la sociedad, la participación de empresas madrileñas y su explotación futura. Así mismo, ha valorado la financiación recibida por la Comisión tanto al coordinador, como a empresas de Madrid y a otras instituciones españolas. Participan 20 grupos, no sólo de la Unión Europea sino también de la Organización Mundial de la Salud y de Estados Unidos (Center of Aging, Florida University). El proyecto supone un reto en la investigación de las causas, condicionantes y consecuencias de la discapacidad en personas mayores.

El Premio está dotado con 3.000€, incluidos impuestos, y un análisis de la patentabilidad de los resultados de investigación desarrollados en el marco del proyecto, ejecutado por PONS Patentes y Marcas y valorado en 5.000€.

Accésits

Así mismo, el Jurado ha otorgado un accésit a cada uno de los siguientes proyectos:

PVCROPS (PhotoVoltaic Cost reduction, Reliability, Operational performance, Prediction and Simulation), cuyo investigador principal es el profesor Luis Narvarte Fernández, del Grupo de Sistemas Fotovoltaicos, adscrito al Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid. El profesor Narvarte lidera un consorcio de 12 socios europeos. La excelencia de este proyecto radica en que responde a las inquietudes de la industria fotovoltaica para eliminar los obstáculos que impiden altas penetraciones fotovoltaicas en las redes europeas sin poner en riesgo su seguridad y estabilidad.

EUROFANCOLEN (Gene Therapy Trial of Fanconi anemia patients with a new Orphan Drug), presentado por el doctor Juan Antonio Bueren Roncero, jefe de la División de Hematopoyesis y Terapia Génica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras y líder de este proyecto formado por 11 socios.

EUROFANCOLEN permitirá avanzar en el desarrollo de la investigación y tratamiento de la anemia de Fanconi, una grave enfermedad asociada a fallo de médula ósea y predisposición tumoral, principalmente leucemia mieloide aguda, y en edades avanzadas tumores sólidos, principalmente carcinoma escamoso de cabeza y cuello. Enlace a CORDIS

iJOIN (Interworking and JOINt Design of an Open Access and Backhaul Network Architecture for Small Cells based on Cloud Networks), proyecto formado por 12 socios, liderado por el doctor Albert Banchs Roca, director adjunto de Institute IMDEA Networks.

iJOIN se centra en la tecnología de “small cells" o celdas pequeñas, clave para el aprovechamiento de un recurso limitado y estratégico como es el espectro radio. Este proyecto sitúa a la Comunidad de Madrid a la cabeza del liderazgo científico en un sector de máximo nivel de innovación.