Home > Noticias > 2013 > IMDEA recibirá más de 16 millones de euros para la investigación e innovaciones científicas
Madrid actual
ABC.es
Europapress.es|Madrid

La Comunidad destinará este año 16,1 millones de euros al apoyo de la actividad científica de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), creados por el Gobierno regional para orientar la investigación hacia las demandas de la sociedad e impulsar las innovaciones científicas y tecnológicas en la región.

La inversión de 16.109.642 euros aprobada hoy por el Consejo de Gobierno contribuye a financiar las actividades de los IMDEA Agua (1.916.250 euros), Alimentación (2.004.642 euros), Energía (2.690.000 euros), Materiales (2.410.000 euros), Nanociencia (2.903.750 euros), Networks (1.750.000 euros) e IMDEA Software que contará con una subvención de de 2.435.000 euros, según detalló el portavoz regional, Salvador Victoria.

El proyecto ha permitido crear un marco institucional para la investigación de excelencia en la región. En estos años ya ha conseguido atraer a más de 380 investigadores de más de 25 nacionalidades y provenientes de Universidades de reconocido prestigio internacional.

Casi 109 millones invertidos

El conjunto de los IMDEA está formado actualmente por siete centros de estudios avanzados especializados en siete áreas de conocimiento: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software. Desde su creación en 2007 el Gobierno regional lleva invertidos 108.709.024 euros en estos centros de investigación.

En cada una de estas áreas se han definido distintas líneas de trabajo, en colaboración con científicos de reconocido prestigio internacional y otras instituciones del sector público y privado, con el objetivo de mejorar la productividad y la posición de liderazgo de la región tanto a nivel nacional como internacional. La aportación científica y tecnológica de estos centros es notable. Sólo en 2012 los IMDEA ya han propiciado la consecución de cinco patentes.

Actualmente trabajan en más de 160 proyectos de investigación y la calidad de su investigación científica queda avalada con la publicación de más de 580 artículos en revistas de alto impacto científico.

Todas estas actividades, en su conjunto, han permitido en 2012 una captación de 11,9 millones de euros de fondos externos para la realización de proyectos de investigación, adicionales a los de la Comunidad de Madrid, lo que supone un porcentaje global de autofinanciación del 38%, que es un valor mayor del habitual en otros centros públicos de investigación españoles y similar al de los centros de investigación más prestigiosos del mundo.

Varios de los investigadores de los IMDEA han recibido prestigiosos premios internacionales como el Farrington Daniels 2009 concedido al director adjunto de IMDEA Energía, que otorga la International Solar Energy Society o el premio Jaime I 2012 en Investigación Básica otorgado al director adjunto de IMDEA Nanociencia por las contribuciones en el campo de la química supramolecular.

Actualmente cinco de los Institutos IMDEA (Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia y Sofware) tienen su sede en edificaciones de su propiedad, construidas en terrenos cedidos para este fin por los correspondientes Ayuntamientos, Parques Tecnológicos o Campus Universitarios en los que se encuentran ubicadas. Las sedes de los 2 IMDEA restantes (Agua y Networks) se encuentran en espacios cedidos por las Universidades Alcalá y Carlos III, respectivamente.