Home > Noticias > 2013 > IMDEA Networks crea un proyecto para mejorar el tráfico de datos en los móviles
IMDEA Networks crea un proyecto para mejorar el tráfico de datos en los móviles
Dirección General de Universidades e Investigación
Comunidad de Madrid

El instituto IMDEA Networks, en consorcio con socios académicos e industriales de primera línea, está investigando en el diseño y desarrollo de redes celulares capaces de soportar la demanda de tráfico de la futura Internet móvil, prestando atención a que sean energéticamente más eficientes y requieran un menor coste económico. El proyecto iJOIN es una muestra de la apuesta de la Comunidad de Madrid por la investigación.

El eje de estas mejoras se centra en el desplazamiento de parte de la funcionalidad a la nube permitiendo reducir los costes de los equipos y facilitar su gestión. Esto facilita el acceso de nuevos operadores al sector y, por tanto, la promoción de la competencia y el crecimiento económico. El proyecto iJOIN está diseñando una arquitectura novedosa en la que se exporta a la nube parte de las funcionalidades que tradicionalmente son llevadas a cabo de forma separada en diversos elementos de una red móvil.

Gracias a esta integración, se espera aumentar la capacidad de la red en un 100% y disminuir su coste en un 90%. Además, se mejorará su eficiencia energética, disminuyendo su consumo en un 95% respecto a las redes actuales. Desde la perspectiva de la investigación aplicada, iJOIN tiene el potencial de proporcionar beneficios tecnológicos como el incremento en el rendimiento de una red de comunicaciones móviles.