Home > Noticias > 2013 > Explotación de la densidad de red en comunicaciones móviles
Explotación de la densidad de red en comunicaciones móviles
madrimasd

La transmisión inalámbrica de datos es un componente integral de la vida cotidiana. Los dispositivos móviles de comunicación se han convertido en esenciales para un desarrollo pleno de las relaciones interpersonales y de la participación social. En este contexto, el proyecto CROWD* tiene como objetivo impulsar la evolución de la red móvil, por medio de la construcción de redes inalámbricas densas de alta capacidad energética y eficientes en la gestión de recursos, que puedan hacer frente al futuro crecimiento en la demanda de tráfico y también mejorar el rendimiento para el usuario.

En consorcio con socios académicos e industriales de primera línea, IMDEA Networks está realizando investigación que pretende explotar la extrema densidad de las redes inalámbricas del futuro para satisfacer las demandas de tráfico crecientes (Internet y vídeo, por ejemplo) de las futuras tecnologías móviles, prestando además atención a que dichas redes sean energéticamente más eficientes. Para lograr este objetivo, CROWD propone un novedoso enfoque tecnológico: un marco de redes cimentado sobre los pilares de la gestión optimizada de la conectividad, el ahorro de energía, el transporte (backhaul) y las mejoras MAC para los protocolos de comunicación IEEE 802.11 y LTE 3GPP.

Los avances de las tecnologías de redes móviles no pueden seguir el ritmo de las demandas de los usuarios, tanto por su creciente número como por su demanda de capacidad (la carga ofrecida se duplica anualmente), a lo que su une la expectativa predominante de servicios de alta calidad y elevadas tasas de datos.

En CROWD los socios han considerado, por tanto, de vital importancia analizar una evolución de las redes móviles en la que se prevé una mejora enorme de la capacidad, no sólo proporcionada por tecnologías inalámbricas más veloces, sino sobre todo por el despliegue de un número muy elevado de células pequeñas (por ejemplo, WiFi, LTE) . Este escenario produce un enorme aumento de la densidad de las redes inalámbricas que, sin mejoras adecuadas, impedirá la plena explotación de los recursos disponibles, debido al aumento de interferencias y a la mayor carga en el tráfico de señalización. El objetivo de CROWD es lograr que los despliegues de extrema densidad operen de manera eficiente, tanto en términos de la calidad del servicio prestado a los usuarios como del consumo total de energía, con el fin de reducir los costes operativos para los operadores de telecomunicaciones y la carga ambiental.

CROWD tiene una duración de 30 meses y un costo total de 4,5 millones de Euros. El consorcio está coordinado por Intecs, una empresa italiana líder en el desarrollo y prueba de software para sistemas de tiempo real y embebidos, recientemente fusionada con Technolabs para incrementar su potencial y competencias en el sector de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent Bell Labs (Francia) aporta toda la experiencia y conocimiento de uno de los mayores fabricantes mundiales de telecomunicaciones. Los mejores grupos de investigación en el área, procedentes de prestigiosas instituciones como el Institute IMDEA Networks, la Universidad Carlos III de Madrid, y la Universität Paderborn, serán cruciales para definir modelos realistas para redes inalámbricas densas y diseñar algoritmos y protocolos que pueden explotar plenamente su potencial. La validación, en base a pruebas experimentales con prototipos, será orquestada por Signalion (Alemania), una compañía de National Instruments, que está especializada en el análisis de la tecnología inalámbrica y del equipamiento de red. Por último, los operadores de telecomunicaciones dentro del Consorcio estarán representados por Orange, la marca oficial de France Telecom, con más de 150 millones de móviles en el mundo.

*CROWD: Connectivity management for eneRgy Optimised Wireless Dense networks (Gestión de conectividad para redes inalámbricas densas optimizadas energéticamente) es un proyecto de investigación y desarrollo en el área TIC, cofinanciado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco, que se desarrolla desde enero 2013 a abril 2015. La primera reunión de este proyecto tuvo lugar del 8 al 9 de enero, 2013, en Pisa (Italia).