Home > Noticias > 2012 > Una consecuencia económica indirecta de la ingeniería del tráfico en Internet a través de técnica de "desagregación de prefijos"

Una investigación llevada a cabo por el Institute IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se centra en las consecuencias económicas indirectas del uso de una particular herramienta de ingeniería del tráfico ampliamente utilizada en Internet y conocida por el nombre de “desagregación de prefijos”. Esta técnica permite a las redes experimentar una estabilización de su tráfico en los enlaces de tránsito a sus proveedores de Internet.

Los resultados del estudio “Una consecuencia económica indirecta de la desagregación de prefijos” (An Economic Side-Effect for Prefix Deaggregation) ponen de manifiesto que esta consecuencia indirecta se traduce en un descenso de la factura del tráfico de tránsito, lo cual supone un ahorro para las redes que desplieguen este tipo de mecanismo por motivos relacionados con la optimización del uso de la red. Esta ventaja colateral no es desdeñable para las actuales redes de Internet, ya que las demandas de tráfico crecen permanentemente en términos tanto de cantidad como de calidad de la información transmitida.

netecom2012

El estudio va a presentarse en el 7º Taller sobre Teoría Económica de Redes, Sistemas y Taller de Computación (NetEcon 2012), integrado en el IEEE INFOCOM 2012, el principal congreso internacional de investigación sobre telecomunicaciones y conexión en red, que tendrá lugar en Orlando (EE.UU.) del 25 al 30 de marzo. El trabajo de investigación ha corrido a cargo de Andra Lutu y Rade Stanojević de IMDEA Networks y de Marcelo Bagnulo, asociado a la UC3M y activo colaborador con el Instituto.

Internet es la interconexión de más de 36.000 dominios conocidos como Sistemas Autónomos (SAs), que establecen relaciones dinámicas que interactúan con sus necesidades técnicas y económicas. El enrutamiento entre SAs se basa en el Protocolo de Pasarela Frontera o Border Gateway Protocol (BGP, por sus siglas en inglés), que es responsable del intercambio de información de “alcanzabilidad” y de la selección de rutas de acuerdo con las políticas establecidas por cada dominio.

La manera en que fluye el tráfico en el “interdominio” se ve influida por la dinámica de rutas desencadenada en la evolución continua de la topología de Internet y por las políticas de enrutamiento de cada red. Por tanto, los gestores de redes individuales necesitan adaptarse permanentemente a los cambios de enrutamiento interdominio y optimizar, mediante la ingeniería del tráfico en Internet, el uso de su red. Una importante tarea alcanzada a través del uso de herramientas de ingeniería del tráfico es el control y la optimización de la función de enrutamiento para permitir a los SAs modificar el tráfico entrante y saliente de la manera más eficaz.

La inyección de prefijos más específicos a través del BGP representa una potente herramienta de ingeniería del tráfico, que ofrece un método muy preciso para controlar el tráfico de acceso interdominio. Esta técnica conlleva que los SAs anuncien de forma selectiva fragmentos bien diferenciados de su bloque de direcciones a diferentes proveedores de tránsito (upstream). Este tipo de fenómeno se le conoce comúnmente como “desagregación de prefijos”.

La teoría económica de redes (Network economics) es uno de los principales campos de investigación en Institute IMDEA Networks. Así, el Instituto desempeña un papel activo en la generación de conocimientos sobre una cuestión de gran interés socioeconómico. En este estudio se examina una de las consecuencias económicas indirectas concretas de la desagregación, a saber, el impacto en la factura del tráfico de tránsito. La conclusión es que el uso de prefijos más específicos tiene una consecuencia indirecta de estabilización del tráfico, que se traduce en una caída de la factura del tráfico de tránsito. Esta publicación propone un modelo analítico para cuantificar el impacto de la desagregación en los costes de tránsito, validando los resultados obtenidos mediante simulaciones y a través del análisis exhaustivo de los datos reales de información de enrutamiento BGP.