Home > Noticias > 2012 > La Ciencia es mi Vida
La Ciencia es mi Vida

Y la de todos. ¿Podrías imaginar tu vida sin ordenadores, aviones, teléfonos, antibióticos, o radiografías? Pues detrás de todas estas cosas y de casi todas las que forman parte de tu vida cotidiana, está la ciencia. Y si está la ciencia, es que están los científicos.

researchers Lugar y fecha de celebración:
Residencia de Estudiantes
Viernes 28 de Septiembre, de 19 a 21 h.
C/ Pinar 21-23, Madrid
Entrada libre hasta completar el aforo

Con el título La Ciencia es mi Vida, entre las 19:00 y las 21:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, se va a celebrar en la Residencia de Estudiantes de Madrid (calle Pinar 21-23) una mesa redonda que, moderada por el catedrático de Física Teórica Alfredo Poves, va a reunir a varios investigadores de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA).

Esta mesa redonda será una de las cerca de veinte actividades de La Noche de los Investigadores 2012, un proyecto europeo de divulgación científica que tiene lugar simultáneamente en más de 200 ciudades europeas. Promovido por la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid y coordinado por la Fundación madri+d, en este proyecto participan catorce universidades y otros centros de investigación de nuestra Comunidad.

Los protagonistas de este evento van a ser: la Residencia, los investigadores de los institutos IMDEA invitados a la mesa, su moderador, y sobre todo, la ciencia y todos los que estén interesados en conocer el qué, cómo, cuándo, dónde y porqué de la investigación y los investigadores.

La Residencia de Estudiantes fue fundada en 1910 por la Junta para la Ampliación de Estudios con el objetivo de ayudar a la renovación nacional a través de la formación y la ciencia. Lleva más de un siglo siendo el centro de creación e intercambio científico y artístico más importante de nuestro país. Hombres como Ramón y Cajal, Menéndez Pidal, Nicolás Cabrera, Severo Ochoa, Miguel Catalán o Nicolás Sánchez Albornoz trabajaron en ella y ayudaron con ello a alcanzar el cénit de nuestro desarrollo científico, la conocida como Edad de Plata de la ciencia española. Residentes y visitantes ilustres fueron también Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Manuel de Falla, Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John Maynard Keynes, y Le Corbusier, entre otros.

Los siete investigadores reunidos en la mesa proceden de disciplinas y países muy diversos, tienen trayectorias profesionales también diferentes, pero un denominador común: su curiosidad por conocer cómo funcionan “las cosas” y su “apuesta” por dedicarse a intentar satisfacerla. También comparten la satisfacción de saber que la ciencia no es sólo importante en sus vidas sino también en las de los demás.

Estos siete investigadores son: Abraham Esteve Núñez (Instituto IMDEA Agua), doctor en Bioquímica, que trabaja en el en el campo de la bioelectrogénesis microbiana; Guillermo J. Reglero Rada, director del Instituto IMDEA Alimentación, un Dr. en Química que estudia la relación genes-nutrientes como vía para prevenir algunas enfermedades crónicas mediante una adecuada alimentación; Milan Prodanovic (Instituto IMDEA Energía), un serbio doctor ingeniero en Eléctrica y Electrónica, que trabaja en el diseño de redes eléctricas más inteligentes y eficientes; Ignacio Martín Bragado (Instituto IMDEA Materiales), Dr. en Ciencias Físicas, que pretende diseñar materiales nuevos sustituyendo experimentos reales por simulaciones por ordenador; la doctora en Ciencias Beatriz Hernández Juárez (IMDEA Nanociencia) que estudia las propiedades de materiales estructurados a escala nanométrica; Antonio Fernández Anta (Instituto IMDEA Networks), doctor en Ciencias de la Computación, que estudia en qué pueden ayudar la computación y las comunicaciones a la eficiencia energética; y el joven alemán doctor en Informática Boris Köpf (Instituto IMDEA Software), que ha centrado sus investigaciones en los fundamentos de la seguridad informática.

Los institutos IMDEA en los que trabajan estos siete científicos fueron creados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como centros de investigación y formación superior con dos objetivos fundamentales: realizar actividades de I+D+i útiles para la sociedad, punteras e internacionalmente competitivas; y captar capital humano de excelencia internacional.

El moderador de la mesa será otro científico: Alfredo Poves, catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. Especializado en Física Cuántica, el prf. Poves describe esta disciplina como “ejercicio fascinante de comprensión de la naturaleza, precisamente porque se ocupa de explicar los fenómenos que suceden a una escala tan pequeña, que está totalmente alejada de nuestra experiencia cotidiana.”

La ciencia y la sociedad serán las auténticas protagonistas de esta mesa redonda. De hecho, su objetivo es conseguir que el público sepa que en España hay buenos científicos, pueda plantearles sus dudas, y llegue a entender que la ciencia es imprescindible para el bienestar de la sociedad, y por tanto, no un lujo sino una necesidad.

Financia

Más información:

Madrimasd notiweb: La Noche de los Investigadores - 28 de septiembre de 2012. La Ciencia es mi Vida