Home > Noticias > 2012 > Institute IMDEA Networks nombra Investigador Visitante al Prof. Dr. Zhi-Li Zhang

El Dr. Zhang aporta al equipo su amplia experiencia en materia de investigación en ámbitos que incluyen, a grandes rasgos, las redes y la comunicación por ordenador, la tecnología de internet, la multimedia y las aplicaciones emergentes.

Institute IMDEA Networks, centro de investigación especializado en el área de las redes de ordenadores y respaldado por el gobierno regional de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que el Dr. Zhi-Li Zhang se incorporó al Instituto en febrero de 2012 en calidad de Investigador Visitante, aportando al equipo de investigación su amplia experiencia en materia de redes y comunicaciones por ordenador, tecnología de internet, multimedia y aplicaciones emergentes. El Dr. Zhang ha sido asimismo designado, de forma simultánea, para ocupar la ilustre Cátedra de Excelencia de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

La investigación actual del Dr. Zhang está principalmente centrada en el desarrollo de internet como infraestructura decisiva de información mundial, haciendo especial hincapié en abordar los desafíos planteados por las actuales demandas en términos de alta disponibilidad, fiabilidad, movilidad, manejabilidad y seguridad de las aplicaciones de internet, los usuarios y los proveedores de servicios. Durante su estancia en Madrid, el Dr. Zhang se centrará en dos ámbitos de investigación principales: En primer lugar, sobre la construcción de una infraestructura de internet altamente escalable, resiliente y segura, así como unos mecanismos para mejorar la disponibilidad, fiabilidad y seguridad del servicio de internet. En segundo lugar, sobre el desarrollo de arquitecturas de internet manejables, orientadas al servicio y de próxima generación, con el objetivo de constituir un mayor apoyo para la creación, el despliegue, las operaciones y la gestión de servicios de internet de valor añadido y redes subyacentes.

Aparte de proseguir con sus propios intereses científicos y de compartir su experiencia, el Dr. Zhang seguirá desarrollando sinergias y estableciendo colaboraciones con el Instituto - una labor que ya puso en marcha anteriormente durante su trabajo en calidad de miembro del Consejo Científico, cargo que ocupó desde julio de 2007 hasta noviembre de 2010. Se incorporará al Instituto desempeñando diversas actividades, tales como ejercer de tutor de jóvenes investigadores, organizar seminarios científicos, y apoyar proyectos actuales de investigación, entre otros.

El Dr. Zhang ocupa actualmente la Cátedra Qwest (Qwest Chair) en calidad de catedrático de telecomunicaciones del departamento de ingeniería e informática de la University of Minnesota, Twin Cities (EE.UU.). Obtuvo su máster y doctorado en ingeniería informática por la University of Massachusetts, Amherst (EE.UU.) en 1992 y 1997, respectivamente, así como su licenciatura en ingeniería informática con la mayor distinción de la Nanjing University, Nanjing, China.

La trayectoria científica del Dr. Zhang muestra claramente su meritoria carrera. Es autor de casi doscientas publicaciones arbitradas y ha trabajado en el equipo editorial de algunas de las publicaciones periódicas con mayor relevancia en el ámbito de las comunicaciones y las redes de ordenadores. IEEE/ACM Transactions on Networking, Computer Network de Elsevier, una publicación internacional, así como la publicación de la Academia de Ciencias de China en materia de ingeniería informática y tecnología, entre otras. Además, su curriculum de actividades científicas incluye la co-presidencia del Comité de programa técnico del IEEE INFOCOM 2006 y de la ACM/USENIX Internet Measurement Conference (ACM/USENIX IMC'08), así como su participación en los Comités de programa técnico de varias conferencias y talleres, incluyendo algunos de los eventos más destacados en relación con la difusión de resultados científicos en materia de redes de ordenadores e ingeniería informática, tales como ACM SIGCOMM, ACM SIGMETRICS, ACM/USENIX IMC, IEEE INFOCOM, IEEE ICNP y ACM CoNEXT.

El Dr. Zhang también ha sido galardonado con el prestigioso CAREER award del National Science Foundation de EE.UU. Asimismo, se le ha concedido la cátedra McKnight Land-Grant Professorship y el premio de investigación George Taylor Distinguished Research Award de la University of Minnesota, así como la cátedra Miller Visiting Professorship del Miller Institute for Basic Sciences de la University of California, Berkeley. Por último, el Dr. Zhang ha recibido, junto con otros colaboradores, el galardón a la mejor ponencia en ACM SIGMETRICS, el galardón a la mejor ponencia del IEEE International Conference on Network Protocols (ICNP) así como el galardón a la mejor ponencia del IEEE INFOCOM. Es miembro del IEEE (Instituto internacional de ingenieros eléctricos y electrónicos).

Dr. Zhi-Li Zhang, Investigador Visitante, Institute IMDEA Networks.

Documento PDF Descargar Nota de prensa (157 Kb)