Home > Noticias > 2012 > Institute IMDEA Networks nombra Investigador Visitante al Prof. Dr. Azzedine Boukerche

El Dr. Boukerche aporta al equipo una amplia experiencia investigadora en áreas como las comunicaciones inalámbricas, los sistemas informáticos móviles y distribuidos, las redes de sensores, las redes “ad hoc”, las redes vehiculares, los sistemas multimedia inalámbricos y los sistemas de simulación distribuidos.

BoukercheInstitute IMDEA Networks ha anunciado que el Dr. Azzedine Boukerche, de la University of Ottawa, Canadá, se ha incorporado al Instituto en junio de 2012 como Investigador Visitante, aportando al equipo de investigadores su amplia experiencia en comunicaciones inalámbricas, sistemas informáticos móviles, redes de sensores, redes “ad hoc” y sistemas distribuidos. El Dr. Boukerche ha sido nombrado al mismo tiempo titular de la prestigiosa Cátedra de Excelencia de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Durante su estancia en Madrid, el Dr. Boukerche centrará su actividad en áreas como las redes vehiculares y redes de sensores, las redes móviles “ad hoc”, los sistemas informáticos móviles y omnipresentes, las comunicaciones multimedia inalámbricas, la provisión de servicios con niveles de calidad de servicio (QoS), la evaluación del rendimiento y el modelado de sistemas distribuidos a gran escala, el procesamiento distribuido, la simulación interactiva de sistemas distribuidos a gran escala, y la simulación de eventos discretos en paralelo. Además de dedicarse a sus ámbitos particulares de interés científico, el Dr. Boukerche establecerá sinergias y fortalecerá las relaciones de colaboración entre el Instituto y su Universidad de origen, ya iniciadas tras una estancia similar de otro de los más destacados investigadores canadienses en materia de redes, el Dr. Nicolas Georganas (fallecido en 2010). El Dr. Boukerche colaborará con IMDEA Networks en diversas actividades de investigación.

Actualmente, el Dr. Boukerche es Profesor Titular y ocupa la Cátedra de Investigación de Canadá en simulación distribuida y redes móviles e inalámbricas en la Universidad de Ottawa. Obtuvo su Doctorado en Informática por la McGill University de Canadá. Es Consejero Fundador de PARADISE Research Laboratory de uOttawa, y Consejero Fundador del NSERC DIVA Strategic Research Centre, la primera red de la historia en uOttawa.

La trayectoria científica del Dr. Boukerche acredita su meritoria carrera profesional. Ha sido autor de más de 550 ponencias de conferencias y publicaciones en revistas científicas con revisión por pares, y es miembro del consejo editorial de varias de las más importantes y prestigiosas publicaciones en el campo de las comunicaciones y las redes de ordenadores: IEEE Transactions on Vehicular Technology, IEEE Wireless Communication Magazine, Elsevier's Ad Hoc Networks, y Wiley’s International Journal of Wireless Communication and Mobile Computing, por citar sólo algunas. Además, su currículum científico incluye diversos cargos directivos en numerosos seminarios y conferencias internacionales del IEEE/ACM, entre ellos varios eventos de gran importancia para la difusión de los resultados científicos en materia de redes y sistemas informáticos, como el IEEE Globecom, el IEEE ICC, el IEE WoWMoM, el IEEE ISCC, o el ACM MSWiM.

El Dr. Boukerche ha obtenido el Premio al Investigador más Destacado de Ontario (Ontario Distinguished Researcher Award), el Premio al Investigador más Precoz de Ontario (Ontario Early Researcher Award, antes conocido como Premier of Ontario Research Excellence Award (PREA)), la Cátedra de Investigación de Canadá, el Premio G. S. Glinski a la Excelencia Investigadora, es portavoz destacado (Distinguished Speaker) de la ComSoc del IEEE, y Premio al Mérito del IEEE (IEEE Meritorious Service Award), entre otros premios y reconocimientos por sus contribuciones al avance de la ciencia informática y de las comunicaciones y redes inalámbricas. Dr. A. Boukerche es Fellow de la Academia Canadiense de Ingeniería - una membresía reservada a individuos ejemplares en la profesión de ingeniería.

Documento PDFDescargar nota de prensa (132 KB)