Home > Noticias > 2012 > Institute IMDEA Networks lanza un proyecto de sistema operativo de código abierto multidispositivo

El proyecto de investigación, que se lleva a cabo en colaboración con dos partners del sector, Zed y Factory Holding Company 25, está desarrollando un nuevo paradigma en el campo de los sistemas operativos para dispositivos conectados a internet, basado en código abierto (“open source”).

A medida que avanzamos hacia una sociedad basada en la información y la digitalización, todas las fases del camino que conduce al desarrollo de una infraestructura de comunicaciones de ámbito mundial parecen orientarse cada vez más hacia la convergencia e integración de los distintos dispositivos, redes y sistemas operativos disponibles en el mercado.

El acceso a internet a través de dispositivos móviles está creciendo a un ritmo sin precedentes. Los dispositivos móviles emplean muy diversas tecnologías de comunicaciones para funcionar, lo que supone un arma de doble filo de cara a su desarrollo y crecimiento. Hoy es posible interconectar en red infinidad de dispositivos y proporcionar una enorme cantidad de servicios innovadores, pero, al mismo tiempo, es imprescindible que todos esos dispositivos, redes y servicios sean capaces de funcionar de una manera compatible, es decir, a través de sistemas operativos capaces de adaptarse a las exigencias que plantea la creciente complejidad y el número cada vez mayor de esos dispositivos, redes y servicios.

Con ese objetivo, Institute IMDEA Networks, Zed y Factory Holding Company 25 han lanzado un nuevo programa de investigación financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo español, a través de su programa AVANZA, orientado al desarrollo de un nuevo paradigma en el campo de los sistemas operativos para dispositivos conectados a internet basado en código abierto (“open source”). El programa, denominado SOCAM (Sistema Operativo de Código Abierto Multi-dispositivo), proporcionará un ecosistema adecuado para el desarrollo masivo de los servicios y de la industria de las aplicaciones móviles, que además permitirá aprovechar todas las posibilidades de cualquier dispositivo conectado, tanto presente como futuro. El proyecto abarcará los distintos componentes de este tipo de dispositivos, desde la potencia de procesamiento al consumo de batería, la pantalla, la memoria, el acceso a bases de datos, los sensores o los chips. El proyecto dio comienzo en octubre de 2011 y concluirá en septiembre de 2013.

El objetivo de la investigación será la creación de una nueva experiencia de usuario, independientemente de si el dispositivo empleado para acceder a la red es un teléfono móvil, una tableta, un televisor, un dispositivo de comunicación entre máquinas (M2M), o cualquier otra clase de dispositivo. Además, esta flexibilidad facilitará la creación de nuevas aplicaciones, ya que todas ellas estarán basadas en el mismo sistema operativo. Este esfuerzo de estandarización de un sistema operativo para la interconexión en red beneficiará tanto a los fabricantes de equipos de red y como a los de los dispositivos que se conectan a ella, ya que les permitirá basarse en un estándar de código abierto capaz de evolucionar sin depender de intereses particulares. Así, las empresas dedicadas al desarrollo e implementación de servicios y aplicaciones de Internet verán reducido el riesgo de sus inversiones, pues a su tecnología y sus dispositivos les resultará más fácil integrarse perfectamente con lo ya existente, incrementando con ello el potencial de crecimiento económico dentro de ese sector.

El proyecto SOCAM es una muestra de la decidida apuesta de Institute IMDEA Networks por la investigación que tiene en cuenta los factores sociales y económicos. Con este proyecto, el Instituto aspira a transferir nuevos desarrollos industriales al ámbito industrial, con el consiguiente impacto sobre la sociedad, a la cual consideramos el destinatario último y usuario final de las mejoras de calidad de vida que aporta el proceso de innovación y avance científico. SOCAM se apoya en las actividades científicas de diversa naturaleza que el Instituto lleva a cabo en el ámbito de las comunicaciones móviles y las redes de ordenadores, que incluyen investigaciones en algoritmos y protocolos de red y en el campo de las redes inalámbricas.

Más información: