Home > Noticias > 2011 > Un investigador del Institute IMDEA Networks se incorpora al grupo de estandarización del IEEE para el traspaso entre redes de distinta tecnología (MIH)

El Dr. Antonio de la Oliva será vicepresidente del grupo de estándares IEEE 802.21b para servicios de traspaso entre redes de distinta tecnología (Media Independent Handover, MIH).

La proliferación de dispositivos móviles conectados y la nueva ubicuidad de la conectividad inalámbrica están abriendo todo un mundo de servicios, pero la situación también plantea nuevos retos, como el de conseguir la interoperabilidad entre redes inalámbricas totalmente distintas. Institute IMDEA Networks anuncia ahora que el Dr. Antonio de la Oliva, profesor visitante en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y colaborador permanente con el Instituto, ha sido nombrado vicepresidente del Grupo de Trabajo b (TGb) IEEE 802.21, que se encarga de estandarizar los traspasos entre redes de distintas tecnologías. Como vicepresidente, el Dr. de la Oliva ayudará al presidente del grupo a representar al 802.21 TGb en las comisiones de estándares, y asesorará técnicamente sobre el estándar 802.21b.

El Grupo de Trabajo IEEE 802.21 se creó en marzo de 2004 e incluye la participación de más de 30 empresas, entre las que se incluyen algunas tan importantes como Alcatel-Lucent, el instituto ETRI, el instituto Fraunhofer, el instituto I2CAT, Interdigital, NEC, Qualcomm, Telcordia y la Universidad Carlos III de Madrid. El estándar 802.21, publicado por primera vez en el 2008, utiliza algoritmos que permiten el traspaso perfecto entre redes del mismo tipo, así como entre redes diferentes, lo que se conoce como Media Independent Handover (MIH). Las competencias del Grupo de Trabajo b se incluyen en este último campo y entre ellas está desarrollar los traspasos entre tecnologías de solo bajada, como la difusión de vídeo digital, y tecnologías bidireccionales, como Wi-Fi.

Las tareas del grupo de trabajo incluyen aportaciones relacionadas con la configuración de las interfaces que se desarrollaron en el marco de los proyectos CARMEN (CARrier grade MEsh Networks) y MEDIEVAL de la UE. El proyecto CARMEN, que se centra en la provisión de servicios con calidad de portadora a través de redes malladas inalámbricas compuestas por diversas tecnologías de radio, finalizó con resultados excelentes en enero de 2011, mientras que MEDIEVAL, cuyo objetivo consiste en desarrollar la arquitectura de internet para que ofrezca un soporte eficaz para el tráfico de vídeo, continuará hasta junio de 2013. Ambos programas se han beneficiado del trabajo de investigadores colaboradores de la UC3M y de IMDEA Networks, demostrando que la innovación puede abrirse camino directamente desde el laboratorio hasta su aplicación práctica.

imagen evento de wifi

El estándar IEEE 802.21 para servicios MIH.