Home > Noticias > 2011 > Institute IMDEA Networks nombra Investigador Titular al Dr. Darek Kowalski
Institute IMDEA Networks nombra Investigador Titular al Dr. Darek Kowalski

El Dr. Kowalski aporta al equipo una amplia experiencia en áreas tales como algoritmos y estructuras de datos, aspectos de la ciencias de computación tolerantes a fallos, y computación distribuida, paralela, de red y móvil.

Institute IMDEA Networks ha anunciado que el Dr. Pierre Kowalski se ha incorporado al equipo en septiembre de 2011 en calidad de Investigador Visitante, aportando su amplia experiencia en áreas tales como algoritmos y estructuras de datos, aspectos de la ciencias de computación tolerantes a fallos, y computación distribuida, paralela, de red y móvil.

Su experiencia en investigación obtuvo el reconocimiento de su alma mater en 2001 y 2005, cuando recibió el Premio del Rector de la Universidad de Varsovia, en Polonia, por excelencia en la investigación. En el Instituto Dr. Kowalski se centrará en áreas tales como la fiabilidad de los protocolos de transmisión inalámbrica con bloque de reconocimiento, el diseño y análisis de mejores protocolos epidémicos de comunicación, los aspectos energéticos de los protocolos dinámicos distribuidos de programación de trabajo, los aspectos referentes a colas en procesos distribuidos de comunicación de acceso múltiple, modelos y algoritmos para la comunicación inalámbrica y la informática a micro y nano escala. Mientras se dedica a estos campos de su interés, el Dr. Kowalski estará involucrado en la tutoría de jóvenes investigadores.

Dr. Kowalski es actualmente profesor asociado de Informática en la Universidad de Liverpool, Reino Unido, asociación que supondrá nuevas oportunidades de colaboración para el Instituto IMDEA Networks. Recibió su Máster en Matemáticas en 1996 y su doctorado en Infórmativa en 2001, ambos por la Universidad de Varsovia. Dr. Kowalski mantiene un perfil activo en la comunidad científica internacional y ha sido investigador postdoctoral en la Universidad de Quebec, Canadá, en la Universidad de Connecticut, EE.UU., y en el Max-Planck Instituto fuer Informatik de Alemania.

En los últimos años, el Dr. Kowalski ha desarrollado y analizado varios algoritmos en aspectos incluyendo la comunicación inalámbrica y las redes ad hoc (incluyendo multi-difusión, elección de líder y algoritmos de enrutamiento); contención-resolución en canales de acceso múltiple; programación de tráfico; problemas clásicos de computación distribuida, tales como consenso, programación de trabajo y recogida y almacenamiento de memoria compartida; problemas de computación distribuida dinámica, incluyendo la comunicación en grupo, los rumores y la programación de trabajo; y otros aspectos relacionados con la informática distribuida y de red, incluyendo el modelo cuántico de computación, la tolerancia a los fallos, y tests combinatorios de grupo.

Dr. Kowalski es autor de casi un centenar de publicaciones revisadas por pares (peer-reviewed), entre ellas treinta y un artículos en revistas. Es un evaluador experto de revistas técnicas, por ejemplo IEEE Transactions on Parallel and Distributed Systems o Journal of the ACM, así como para conferencias, incluyendo algunos de los eventos de mayor prestigio internacional en el campo, tales como la IEEE International Conference on Computer Communications (INFOCOM) y la IEEE Global Communications Conference (GLOBECOM). Su servicio a la profesión de investigador toma la forma, entre otras actividades, de participación en más de treinta programas técnicos y comités de organización de eventos científicos. Dr. Kowalski ha recibido el prestigioso premio NSF-OTAN.

Dr. Dariusz Kowalski, Investigador Visitante, Institute IMDEA Networks