Home > Noticias > 2011 > IMDEA Networks construye un centro de investigación permanente para la innovación en redes de comunicaciones

La Comunidad de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) colaboran en la construcción de un centro de excelencia internacional en la investigación en redes de comunicaciones. TecnoLeganés acogerá la futura sede de IMDEA Networks.

IMDEA Networks concluye los trabajos previos al inicio de la construcción de su sede definitiva y se prepara para publicar el anuncio de licitación del contrato de construcción en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). La redacción del Proyecto de Ejecución y anejos que servirá de base para dicha construcción se concluirá el próximo 27 de julio. La sede de IMDEA Networks estará compuesta por 2 edificios adyacentes e integrados, con una superficie total de 7.700 metros cuadrados de superficie construida en dos fases. La primera fase se compondrá de uno de los dos edificios y el atrio completo que constituye el punto de encuentro estructural y actúa como centro de gravedad de la filosofía de trabajo en red característica del Instituto. Esta primera fase ocupará 4610m2 en tres pisos sobre rasante. Se espera que entre en funcionamiento durante el año 2014.

La creación de esta sede permanente tiene como objetivo coordinar a los distintos organismos investigadores y universidades, empresas y mercados del sector de la ingeniería y las telecomunicaciones para desarrollar proyectos científico-tecnológicos, atraer talento del exterior y dotar a nuestro país de un referente internacional de excelencia en la ingeniería de redes de ordenadores.

Desde el comienzo de sus operaciones a finales del 2006, IMDEA Networks ocupa un centro de operaciones provisional en un espacio cedido por la UC3M, siendo esta institución la que ha transferido a su vez los derechos de uso de los terrenos donde se albergará el edificio. Éste se emplazará estratégicamente junto a los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de TecnoLeganés, el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial más grande de España. Su presencia física en TecnoLeganés es crítica con respecto al papel del instituto en el entorno científico internacional y especialmente en referencia a sus objetivos orientados a la transferencia de tecnología. Esta localización proporcionará un lugar de encuentro para investigadores de los sectores público y privado para maximizar el potencial del Instituto como fuerza impulsora de la evolución tecnológica y el crecimiento económico.

El edificio está destinado a satisfacer los requerimientos de un centro de investigación de vanguardia con un equipo de más de un centenar de investigadores, además de técnicos de apoyo, e infraestructuras y equipamiento con tecnología punta (por ejemplo, una cámara anecóica). El principal objetivo de su diseño es la provisión de un entorno de trabajo de alta calidad para los investigadores que anime a la ideación científica y a la experimentación del más alto nivel. Ha sido concebido primordialmente con las necesidades y preferencias de los investigadores en mente, incluyendo espacios abiertos, zonas de reunión, laboratorios, servicios de soporte, etc. Con el pensamiento en el futuro y en la evolución natural de cualquier iniciativa científica (nuevas líneas de investigación, proyectos, equipamiento, miembros de equipo) el diseño interior será muy flexible, permitiendo la reconfiguración simple y económica. Además, el diseño del edificio es ecológico y dispone de una serie de características destinadas a garantizar un enfoque medioambiental en su construcción y mantenimiento.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, a través del Subprograma Nacional de Actuaciones en Parques Científicos y Tecnológicos (ACTEPARQ) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con número de expediente PCT-430000-2009-14.

(IMG) MCI         (IMG) UE

Document PDF Descargar nota de prensa (114 KB)