Home > Noticias > 2011 > Evento internacional investigará la ciencia de Internet y las redes sociales
Evento internacional investigará la ciencia de Internet y las redes sociales

El tercer taller de trabajo internacional de Institute IMDEA Networks reunirá a expertos de todo el mundo para investigar un acercamiento holístico al estudio y desarrollo del potencial de Internet, con enfoque en las redes sociales.

Internet ha evolucionado desde un artefacto puramente técnico a un elemento central de nuestro tejido social, con tecnologías como la Web 2.0 y las redes sociales evolucionando de una manera que nunca hubiera podido predecir por parte de sus diseñadores tecnológicos. Está más claro que nunca que no se puede estudiar ni aprovechar plenamente el potencial de Internet empleando únicamente conceptos TIC. El factor humano crece progresivamente en importancia para los tecnólogos de Internet. Con esto en mente, Institute IMDEA Networks celebra el 18 de mayo un Workshop de un día de duración restringido a invitados, dedicado a la temática de la ciencia de Internet (Internet Science) con particular enfoque a las redes sociales.

Internet Science se propone establecer un acercamiento científico y metodológico a la comprensión de diversos aspectos de Internet como artefacto social tanto como tecnológico. El factor humano crece progresivamente en importancia para los tecnólogos de Internet. Este esfuerzo holístico reúne a expertos en áreas tan diversas como ingeniería de redes, sociología y ciencias políticas con el cometido común de facilitar a las partes interesadas tener influencia en la evolución de Internet, de modo que se optimicen los beneficios para la humanidad a través de la vida social y privada, la economía, los negocios y la política. Las redes sociales, incluyendo tecnologías como Twitter y Facebook que se enmarcan en nuestra vida diaria, actualmente experimentan un punto álgido en su evolución, lo que convierte a esta temática en más relevante que nunca para el futuro de nuestroInternet Science se propone establecer un acercamiento científico y metodológico a la comprensión de diversos aspectos de Internet como artefacto social tanto como tecnológico. El factor humano crece progresivamente en importancia para los tecnólogos de Internet. Este esfuerzo holístico reúne a expertos en áreas tan diversas como ingeniería de redes, sociología y ciencias políticas con el cometido común de facilitar a las partes interesadas tener influencia en la evolución de Internet, de modo que se optimicen los beneficios para la humanidad a través de la vida social y privada, la economía, los negocios y la política. Las redes sociales, incluyendo tecnologías como Twitter y Facebook que se enmarcan en nuestra vida diaria, actualmente experimentan un punto álgido en su evolución, lo que convierte a esta temática en más relevante que nunca para el futuro de nuestro desarrollo científico, tecnológico y social. La ciencia de Internet intenta abarcar la vida humana en toda su complejidad, más allá de las soluciones meramente tecnológicas. Integra diferentes disciplinas para afrontar el sistema laberíntico de Internet, que parece evolucionar según sus propios principios y no bajo el control de sus ingenieros.

(IMG) Internet Science Workshop

La conferencia es el tercer Workshop anual de Institute IMDEA Networks (Third Annual Workshop: Internet Science), el evento internacional más importante del año para esta organización. El Workshop acompaña una reunión del Consejo Científico del Instituto, compuesto de prominentes investigadores de todo el mundo, y presenta un programa de charlas por parte de sus miembros así como de expertos invitados externos. Por ejemplo, Hari Balakrishnan de MIT, miembro de dicho Consejo así como del Patronato de IMDEA Networks, expondrá su investigación sobre propuestas tecnológicas para afrontar el “gran reto” de las redes de transporte en carretera, mientras que Dirk Helbing de ETH Zürich, coordinador científico del proyecto FuturICT, presentará este proyecto Europeo a 10 años y con una financiación de 1 billón de Euros, diseñado para ayudarnos a entender y gestionar sistemas complejos globales socialmente interactivos, con un enfoque hacia la sostenibilidad y la resistencia. Sergey Gorinsky, Investigador Senior de Institute IMDEA Networks es el Coordinador Científico del Workshop.

FuturICT Spain es el nodo español del proyecto. Agrupa a varios grupos e instituciones, entre los cuales IMDEA Networks, como socio, aporta destrezas en la recolección de datos de varias fuentes, como redes sociales y de pares (ej. Twitter, Bit Torrent), redes móviles, redes de sensores, o sitios Web. También se centra en la comunicación y redes de datos, a la computación paralela y distribuida y a los aspectos económicos TIC (precios, teoría del juego, etc.). Más aún, el instituto, que emplea considerables esfuerzos a la investigación de la eficiencia energética en redes, aportará resultados relevantes sobre redes energéticamente eficientes y sistemas TIC para el ahorro energético con implicación social.

Institute IMDEA Networks Third Annual Workshop: Internet Science se celebrará en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid, localizado en la ciudad de Leganés, al sur de Madrid.

(IMG) Professor. Hari Balakrishnan
Hari Balakrishnan, catedrático en el departamento EECS y CSAIL de MIT.

(IMG) Internet Science Schema
Internet Science adopta un enfoque holístico para entender y desarrollar Internet.

Document PDF Descargar nota de prensa (229 KB)
Sitio Web del evento