Home > Noticias > 2011 > Congreso adopta nuevo enfoque para el estudio de Internet y las redes sociales
Congreso adopta nuevo enfoque para el estudio de Internet y las redes sociales

El tercer taller anual del Institute IMDEA Networks ha reunido a expertos de todo el mundo para abordar el tema de la Ciencia de Internet, con especial hincapié en las redes sociales.

El Institute IMDEA Networks ha anunciado la exitosa finalización de su Tercer taller anual, dedicado a la Ciencia de Internet, con especial atención a las redes sociales. El evento, que se concentra en una jornada y al que sólo se puede asistir con invitación, se celebró el 18 de mayo en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid. Al acto acudieron expertos de todo el mundo para analizar la formulación de una Ciencia de Internet, un enfoque dirigido al estudio y desarrollo de Internet en el que se combinan elementos de informática, ingeniería y humanidades.

Institute IMDEA Networks 3rd Annual Workshop. Internet Science 2011El auge actual que experimentan las redes sociales ejemplifica cómo Internet se ha convertido en un elemento esencial de nuestro tejido social. Esta evolución de Internet, y su profunda y creciente influencia en casi todas las facetas de nuestra vida diaria, exige un mayor entendimiento de la influencia recíproca entre Internet y los sistemas socioeconómicos más amplios, y de las perspectivas y limitaciones asociadas a nuestros intentos de ampliar Internet en su versión actual e influir en su desarrollo futuro. La Ciencia de Internet se ha propuesto reunir a expertos de áreas tan diversas como la ingeniería de redes, la sociología, la economía, la biología, la física y las ciencias políticas en un esfuerzo común por descubrir soluciones satisfactorias a la creciente complejidad de Internet. La evolución de Internet parece muy relacionada con nuestro modelo social y está, de hecho, revolucionando nuestra forma de ser en el mundo. En este contexto, el papel que desempeñará la Ciencia de Internet en la evolución del conocimiento humano se basa en su capacidad y disposición para aceptar la complejidad y enriquecer otras disciplinas de forma multidireccional.

Unión de personasLas intervenciones en el taller del instituto abarcaron desde temas técnicos como el análisis técnico-social de Twitter presentado por Miranda Mowbray de HP Labs (RU) hasta una exploración del "gran desafío" que plantea el problema social asociado a la red de transporte por carretera de la mano de Hari Balakrishnan del MIT, pasando por una presentación del emblemático proyecto europeo FuturICT, de 10 años de duración y 1.000 millones de euros, que llevó a cabo Dirk Helbing de ETH Zurich. El objetivo de todas las ponencias consistió en entender y gestionar sistemas complejos, globales y socialmente interactivos, con especial hincapié en la sostenibilidad y la resiliencia. El taller incluyó otras presentaciones como un análisis de Jon Crowcroft de la Universidad de Cambridge (RU), uno de los célebres pioneros de Internet, sobre la forma en la que Twitter actúa en pro de la diversidad de opiniones políticas; y una charla pronunciada por Nick Maxemchuk, de la Universidad de Columbia, sobre qué tecnologías tienen más probabilidad de imponerse en la siguiente generación de Internet.

Imagen de Trendsmap

Cecilia Mascolo de la Universidad de Cambridge presentó un estudio sobre redes geosociales, cascadas y aplicaciones sociales.

Red tecnosocial

Miranda Mowbray de HP Labs (RU) presentó un análisis de Twitter como una red tecnosocial.