Home > Noticias > 2011 > Autostop en la banda ancha para ahorrar energía
Autostop en la banda ancha para ahorrar energía

Según un reciente estudio, las redes de acceso, incluidos módems, puertas de enlace residenciales y multiplexores de acceso ADSL (DSLAM), consumen el 70-80% de la energía total de la red. Aunque por separado los distintos componentes de la red consumen poca energía, en conjunto representan millones de dispositivos, lo que hace que el consumo total sea muy alto. De hecho, las cifras de consumo anual de energía que han comunicado las empresas de telecomunicaciones son sorprendentes: Telecom Italia consume 2,1 TWh al año; France Telecom - Orange, 3,7 TWh; Telefónica, 4,5 TWh; Verizon, 9,9 TWh.

El estudio, “Insomnia in the Access or How to Curb Access Network Related Energy Consumption” (Insomnio en el acceso, o cómo frenar el consumo de energía relacionado con las redes de acceso), se presentó en la conferencia ACM SIGCOMM 2011 que se celebró en Toronto (Canadá) entre el 15 y el 19 de agosto. Fue realizado por Eduard Goma (Telefonica Research); Marco Canini (EPFL), Alberto López Toledo, Nikolaos Laoutaris (Telefonica Research), Dejan Kostić (EPFL), Pablo Rodríguez (Telefonica Research), Rade Stanojević (Institute IMDEA Networks) y Pablo Yagüe Valentín (Telefonica Research). El Dr. Stanojević es Investigador titular en IMDEA Networks desde octubre del 2010.

Los autores de este estudio han buscado formas para reducir el consumo de energía de las redes de acceso y han determinado que los métodos simples, como el de entrar en reposo en momentos de inactividad (Sleep-on-Idle), no son apropiados en el contexto de las redes de acceso debido a que constantemente hay un ligero tráfico entre los usuarios finales e internet. Por tanto, este estudio propone un nuevo método, llamado Broadband hitch-hiking (BH2), en el que los usuarios finales aprovechan las redes inalámbricas disponibles en el barrio para apagar sus puertas de enlace residenciales cuando el tráfico es ligero. Para los proveedores de servicios de internet, el estudio propone una técnica sutil que agrupa las líneas activas en conjuntos de tarjetas de línea y permite a las tarjetas de línea no utilizadas entrar en modo de reposo.

La eficiencia energética es una de las principales áreas de investigación de IMDEA Networks. El Instituto genera activamente conocimientos en esta cuestión de gran interés socioeconómico. La “sociedad de internet” plantea un reto medioambiental, ya que el constante aumento del tráfico exige una optimización del rendimiento energético en el sector informático y de comunicaciones. Este estudio ofrece una solución innovadora y viable para el problema de la conservación, desarrollando tecnologías informáticas y de redes que intentan reducir el consumo de energía. ¿Podremos encontrar un equilibrio entre el ecosistema natural y el tecnológico? De ser así, la investigación en eficiencia energética es un camino hacia resultados positivos.

A DSL Access Multiplexer

Un Multiplexor de Acceso ADSL (DSLMA)