El pasado 9 de febrero, el Institute IMDEA Networks, organismo de investigación en el área de las redes de comunicaciones, respaldado por la Comunidad de Madrid, en colaboración con NEC Laboratories Europe y la Universidad Carlos III de Madrid, anunció la presentación de una solicitud de patente, que establece un método original para el ahorro de energía en redes de ordenadores mediante la reducción del número de nodos activos que participan en una comunicación dada.
La importancia de las soluciones de ahorro energético en las redes de ordenadores no ha cesado de aumentar en los últimos años debido a motivos económicos y medioambientales. Para reducir el consumo energético de los sistemas de comunicaciones, se trabaja en mejorar todas las capas de protocolos con el objetivo de optimizar el consumo general de la red. Ciertas iniciativas se centran en ahorrar energía cuando la red se encuentra en funcionamiento, mientras otras buscan soluciones basadas en minimizar el número de nodos activos dentro de la red.
El mecanismo propuesto para reducir el consumo de energía en las redes es elegante y sencillo, tanto en términos de diseño como de aplicación. Para una topología de red y una matriz de flujos de entrada dados, el mecanismo genera el conjunto de rutas óptimas en términos de energía y ancho de banda cursado mediante un sistema de enrutamiento que maximiza el número de flujos admisibles en una red, apagando (completa o parcialmente) nodos no necesarios para transportar el tráfico correspondiente.
Este mecanismo ha demostrado resultados excelentes en diferentes pruebas, superando considerablemente a otras soluciones en términos de ancho de banda cursado, así como de consumo de energía, con reducciones de hasta el 40%.
La presentación de la patente se integra en los resultados del proyecto europeo CARMEN, que ha concluido recientemente obteniendo la calificación de excelente. CARMEN ha centrado su trabajo en la provisión de servicios de operador a través de redes inalámbricas malladas. Fabricantes, operadoras, universidades e institutos de investigación trabajaron en el diseño de redes multisalto integradas por tecnologías de radio heterogéneas, que se traducen en servicios con mayor disponibilidad, más sencillos de implementar y más rentables.
Leer más:
Descargar nota de prensa (108 Kb)