Home > Noticias > 2010 > Una joint venture promoverá el intercambio de investigaciones de redes a través de las fronteras europeas.
NEC Laboratories Europe

Una nueva oficina alemana, fundada conjuntamente por Institute IMDEA NetworksNEC Laboratories Europe y la Universidad Technische Universität Darmstadt, reunirá a los investigadores de las tres organizaciones para abordar cuestiones como las TIC verdes e Internet multimedia avanzado.

La colaboración será fundamental para resolver los retos más urgentes de la industria TIC, incluyendo la creación de tecnologías sostenibles en términos medioambientales y el desarrollo de redes avanzadas de distribución de medios. Por ello, el Instituto IMDEA Networks, un centro de investigación respaldado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha anunciado una colaboración con NEC Laboratories Europe que asegurará la presencia de Institute IMDEA Networks en la universidad Technische Universität Darmstadt (TUD), una de las instituciones de investigación universitaria más destacadas de Alemania.

La joint venture, que se denominará “IMDEA Networks en Darmstadt”, proporcionará un entorno en el que los investigadores de Institute IMDEA Networks, NEC y TUD podrán emprender proyectos de investigación conjuntos y dará a los investigadores la oportunidad de trasladarse entre las tres instituciones, manteniendo en todo momento su relación contractual con su organización de origen. La investigación se limitará a proyectos sin ánimo de lucro y se centrará inicialmente en el streaming de IPTV peer-to-peer, así como en las TIC respetuosas con el medioambiente. La joint venture, que operará desde una oficina situada en la TUD y será gestionada directamente por Institute IMDEA Networks en España, representa el último avance en la misión de IMDEA Networks de impulsar la colaboración internacional en toda Europa.

Esta colaboración refuerza aún más los lazos existentes entre las organizaciones involucradas: el Prof. Dr. Ralf Steinmetz, presidente del Patronato del Institute IMDEA Networks, dirige el Laboratorio de Comunicaciones Multimedia de TUD y ha colaborado en numerosas ocasiones con la sede de Heildeberg de NEC Laboratories Europe en materia de redes. Este acuerdo también promueve una mayor convergencia entre los ámbitos de investigación de los tres participantes, que ya ofrecían hasta ahora un alto grado de sintonía: el Instituto IMDEA Networks se centra en el desarrollo de la Ciencia de Redes, en particular en Protocolos de Redes y Algoritmos, Redes Inalámbricas y Redes de Consumo Energético eficientes. Por su parte, las áreas de investigación orientada al software de NEC incluyen nuevas arquitecturas de comunicaciones y protocolos que dan soporte a la multimedia por Internet y a la movilidad, mientras que la TUD se centra sobre todo en las comunicaciones multimedia por Internet sin fisuras.

Según la fundación Humboldt, la TUD, que albergará el centro, es el número 1 a la hora de atraer investigadores de ingeniería desde el extranjero. Asimismo, figura sistemáticamente entre las cinco primeras universidades de investigación alemanas en el área de las TIC, según el ranking universitario CHE publicado por DAAD.

Prof. Dr. Ralf Steinmetz

Prof. Dr. Ralf Steinmetz, president of InstituteIMDEA Networks' Board of Trustees and head of TUD's Multimedia Communications Laboratory.

logo of Technische Universität Darmstadt logo of MOU signatory NEC Europe Ltd.

The logo of Technische Universität Darmstadt, where the new institution will be, and the logo of MOU signatory NEC Europe Ltd